Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta declarará Bien de Interés Cultural las Casas Colgadas de Cuenca

Foto: Ayuntamiento

Miguel A. Ramón

Las Noticias de Cuenca —

El emblemático edificio de las Casas Colgadas de Cuenca será declarado próximamente Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo ha anunciado este lunes en la capital conquense la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, quien ha adelantado que su Departamento va a elevar al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dicha solicitud de declaración.

Con este reconocimiento, tal y como asegura Estévez, este símbolo de la ciudad de Cuenca “podrá gozar de la máxima protección de acuerdo a la Ley de Patrimonio Histórico Español y a la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha”. Eso sí no ha determinado cuándo se va a elevar dicha solicitud al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Y es que, sin duda, es el edificio más característico y emblemático de la ciudad, que se ha convertido en imagen turística de la ciudad. Se desconoce cuál es su origen con exactitud, si bien algunos las sitúan entre los siglos XIV y XV, siendo una casa solariega en virtud del escudo del canónigo Gonzalo González de Cañamares encontrado en su interior.

En la actualidad son tres casas restauradas en el siglo XX. En dos de ellas está ubicado el Museo de Arte Abstracto Español (Casas del Rey) y en la otra un mesón típico (Casa de la Sirena), que se encuentra cerrado al público desde hace más de un año.

Cuando se haga efectiva dicha declaración como BIC, las Casas Colgadas formarán parte de este grupo de inmuebles con especial protección, cuya última incorporación conquense fue la iglesia parroquial de la Virgen de la Luz en febrero de este año con categoría de monumento. Una distinción con la que se quiso reconocer y proteger los elementos relevantes del patrimonio cultural.

Etiquetas
stats