Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta contesta a Rajoy que “cumple la Ley” recurriendo los trasvases al Segura

El vicepresidente José Luis Martínez Guijarro / Foto: EUROPA PRESS

Alicia Avilés Pozo

Aunque ni unos ni otros se refieren explícitamente a la 'guerra del agua', lo cierto es que esta cuestión sigue provocando el cruce de declaraciones entre Gobierno central y Junta de Castilla-La Mancha. El episodio de hoy ha comenzado con las declaraciones del presidente, Mariano Rajoy, pidiendo al Gobierno de Emiliano García-Page que cumpla con la Ley que rige las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. Los aludidos no han tardado en contestar: el Gobierno castellano-manchego, al recurrir la última derivación de agua, ya cumple “estrictamente” con la ley que les obliga a defender los intereses de los ciudadanos de la región.

Así lo ha manifestado el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, al defender que el Ejecutivo regional debe combatir cualquier decisión que vulnere los intereses de los castellano-manchegos. Además, ha afirmado que los servicios jurídicos de la Junta han avalado el recurso, y que el Gobierno central “no puede aplicar la ley del embudo: ancho para Levante y estrecho para Castilla-La Mancha”.

Guijarro se ha mostrado convencido de que la Comunidad cumple el compromiso asumido con los ciudadanos castellano-manchegos, entre ellos la defensa del río Tajo. De hecho, ha invitado a Rajoy a conocer la cabecera de este río y su situación a su paso por Toledo y por Talavera de la Reina “para que no se lo tenga que contar ningún técnico de la Confederación y lo sepa en vivo y en directo”.

Etiquetas
stats