Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta y UCLM, “encaminados” a entenderse sobre el convenio de financiación en “muy pocos días”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto / JCCM

Alicia Avilés Pozo

Un día antes del debate que, a propuesta del PP, se celebrará en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la financiación de la Universidad regional (UCLM), el consejero de Educación, Ángel Felpeto, y el rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado, han mantenido un encuentro en Toledo. Se enmarca dentro de las numerosas reuniones de trabajo que suelen mantener en estas fechas pero resulta destacable por el hecho de que se produzca en medio del debate en torno a los 140 millones de euros que la Universidad pide para garantizar su estabilidad financiera.

Al término de la reunión, Felpeto ha explicado a eldiarioclm.es que durante el encuentro, de más de tres horas y media, no se ha alcanzado ningún acuerdo, ya que se ha tratado de “continuar en el acercamiento” entre Junta y UCLM sobre esta cuestión. Tanto es así, que se ha mostrado convencido de que “dentro de muy pocos días” podrá ver la luz el convenio de financiación de la Universidad con “las cantidades que sean” para los próximos cuatro años.

Ha afirmado que el debate solicitado por el PP en las Cortes “no altera para nada” el contenido de las conversaciones entre la Consejería y el Rectorado y que de hecho, todos los interlocutores mantienen su agenda de próximas reuniones con independencia del resultado de lo que suceda en el Parlamento regional.

Felpeto recuerda que la financiación de la Universidad se refiere a la asignación nominativa. Es decir, lo que gasta para el pago de personal. Esa cifra en el presente año ha sido de 125,7 millones de euros, mientras que la UCLM demanda para el año que viene 140 millones, al ser el coste anual que estiman para su Plan Estratégico con horizonte 2020. “Pero el Gobierno tiene que conocer qué es lo que quiere hacer la Universidad en esos años y queremos hablar de la posibilidad de la implementación de nuevas titulaciones, de investigación, del arraigo del alumnado, y para ello hay que emprender medidas de ayuda”, ha añadido el consejero.

También ha recordado que en 2011 la asignación presupuestaria a la UCLM estaba por encima de ese gasto de personal y que en los años posteriores, con el Gobierno del PP, “se perdió un equilibrio que ahora tenemos que recuperar”. Esta misma mañana, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando se preguntaba por qué la institución académica firmó con Cospedal cantidades más bajas “y ahora se les hace imposible sobrevivir” sin los 140 millones que pide.

Felpeto, por su parte, tras recordar que la Junta ya ha emprendido ayudas como la bajada de tasas universitarias y de tasas de másteres, ha insistido en que la postura de la Universidad de mantener su exigencia de 140 millones “no es un ultimátum”. “Yo quiero entender que efectivamente para sobrevivir necesitan esa cantidad, pero entonces hablemos de en qué lo gastamos, y estoy seguro de que estamos encaminados a entendernos”, ha concluido.

stats