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Junta y UCLM irán “de la mano” en la prueba de reválida en Bachillerato

Alumnos en examen

Carmen Bachiller

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta semana recurrir ante el Ministerio de Educación las reválidas previstas por la LOMCE para cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y segundo de Bachillerato. Un recurso que transcurrirá de forma paralela a la estrategia que seguirá la Junta y que irá de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El consejero del ramo, Ángel Felpeto, ha explicado hoy que se han mantenido conversaciones con la universidad en este sentido. “Iremos de la mano de la universidad en la elaboración de la prueba para segundo de Bachillerato para evitar la incertidumbre en alumnos y familias”. Ha detallado que la UCLM ya tiene “perfectamente” definida la prueba y que se va a seguir trabajando para “no causar perjuicios” al alumnado.

El consejero se ha referido también a la reunión que mantenía el pasado 7 de septiembre el Grupo 9 de Universidades (G-9) que acordaba, en el seno de la Comisión Sectorial de Estudiantes, establecer un sistema común para la admisión en la universidad en el curso 2017-2018.

En líneas generales, el proceso de admisión mostrará continuidad respecto al sistema anterior. Concretamente habrá una sola prueba para la admisión a las universidades, que será organizada en cada comunidad autónoma. Así, en la nota de acceso –hasta un máximo de 10 puntos- la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los dos cursos de Bachillerato supondrá un 60% de dicha nota, y el 40% restante provendrá de la calificación obtenida en la prueba que se organice al efecto en cada comunidad autónoma.

Para obtener los cuatro puntos adicionales de nota específica se mantienen esencialmente las mismas ponderaciones que en cursos anteriores, aunque incorporando las nuevas asignaturas de 2º de Bachillerato. En cualquier caso, el acuerdo asegura que todos los alumnos tendrán la posibilidad de obtener la calificación máxima de 14 puntos con las calificaciones de materias troncales generales y troncales de opción.

Con esto el G9, señala que se garantiza “la igualdad de oportunidades para todos los alumnos que quieran acceder a la universidad independientemente de la oferta actual de los centros educativos y de la casuística de cada comunidad autónoma”.

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