Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta da luz verde al proyecto Clamber de Puertollano a dos meses de las elecciones

Leandro Esteban, portavoz del Gobierno / Foto: Junta

elDiarioclm.es

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que ha aprobado los trámites para el proyecto Clamber de Puertollano (Ciudad Real). Un proyecto que llevaba varios años sobre la mesa pero que se ha aprobado a menos de tres meses de las elecciones en una localidad donde gobierna otro partido distinto al Partido Popular (Mayte Fernández, del PSOE).

El proyecto Clamber consta de dos fases distintas que consisten principalmente en la construcción de una biorrefinería en Puertollano y por otro lado en la contratación de servicios de I+D+i que ayuden al desarrollo de investigación aplicada a las PYMES de la región. Consta de un presupuesto total de unos veinte millones de euros de los cuales el 80% viene de fondos europeos FEDER. La construcción de esta biorrefinería se ha aprobado con un coste de licitación de obra máximo de 691.000 euros, un proyecto que se espera esté terminado antes de que acabe el año.

El proyecto Clamber lleva sobre la mesa varios años propuesto por el Ayuntamiento de Puertollano. Es una iniciativa más para potenciar la industria, el desarrollo y la innovación del tejido empresarial de la zona de Puertollano. Sin embargo el Gobierno regional no había aprobado este proyecto hasta escasas semanas de que acabe su legislatura cuando podía llevar años ya construida la planta principal.

También el Consejo de Gobierno ha informado de que en las últimas semanas ya se han hecho trámites para compra y contratación de materiales, elementos y personal secundario de esta planta que irán ligados al proyecto Clamber. El portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha sido quien en rueda de prensa ha anunciado la decisión tomada indicando que “es un paso importante con respecto al desarrollo del Clamber, que permitirá puestos de trabajo y que Castilla-La Mancha pueda permitirse ser una región más competitiva y depender menos de combustibles fósiles. El proyecto está íntimamente relacionado con la bioeconomía, donde nos situaremos a la vanguardia. Vamos a ser pioneros en utilizar productos procedentes de la agricultura y ganadería para obtener una amplia gama de productos como plásticos, biocombustibles y biopesticidas”.

Cospedal dijo en su día, hace pocas semanas, que el proyecto Clamber era “el proyecto más relevante de la legislatura”, pero a pesar de ello la aprobación de la planta principal se hace el último mes en el que el Gobierno regional puede tomar decisiones sin que queden a tenor de las decisiones de la Junta Electoral, que ha fijado el 31 de marzo como fecha a partir de la cual controlará el proceso electoral así como las inauguraciones y procesos que se hagan en la región.

Etiquetas
stats