Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Junta buscará un “proyecto sólido” para el nuevo campus de Guadalajara

Mapa del Campus de Guadalajara / Foto: Universidad de Alcalá

Alicia Avilés Pozo

Cuando el 30 de marzo se firmó el protocolo para la ubicación del nuevo campus universitario en Guadalajara, esta provincia ya había sido marcada como prioritaria para el entonces Gobierno de María Dolores de Cospedal. En esa firma, en la que participaron el alcalde de la ciudad, Antonio Román, y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, fue la foto de un acuerdo que se había anunciado con anterioridad y que contempla la cesión del Ministerio de Defensa de 32.000 metros cuadrados del antiguo colegio público de Las Cristinas, cerrado por la Junta en 2013. Desde el PSOE se habló de este acto como “humo electoral” ya que no disponía de dotación presupuestaria y no se establecían los estudios a impartir en el futuro campus.

Ahora, con el cambio de signo político en el Gobierno regional, el protocolo no se ha materializado en ninguna firma, prevista en principio para el mes de julio. De hecho, esta fue una de las peticiones que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, realizó al presidente regional, Emiliano García-Page, en la reunión que mantuvo con él el pasado miércoles, encuentro en el que le reclamó que el campus universitario se ubique “en el sitio que el Ayuntamiento defiende”, después de que el presidente “haya abierto la posibilidad de reflexión a otras ubicaciones”.

No obstante, conviene recordar que el primer edil ya firmó con anterioridad un convenio con el Gobierno regional para que el Campus se construyera en el Polígono del Ruiseñor, que sí tenía dotación presupuestaria, y que posteriormente, en abril de 2011, denegó la licencia paralizando la construcción de la primera fase del Campus, que ya estaba adjudicado y con consignación económica.

Posteriormente, María Dolores de Cospedal prácticamente ‘enterró’ el proyecto, al devolver en febrero de 2013 la parcela en la que iba a construirse el polígono al Ayuntamiento de Guadalajara. Desde entonces y hasta el protocolo del pasado de marzo no hubo más movimientos que las preceptivas indemnizaciones a la empresa que iba a llevar a cabo el proyecto.

Fuentes del Gobierno regional han adelantado a eldiario.es/clm que el Ejecutivo se reunirá ahora con el rector de la Universidad para concretar la ubicación y los estudios que se impartirán, precisamente los datos que no se recogían en el protocolo firmado en marzo. “La intención es hablar con las partes implicadas para avanzar en un proyecto sólido, bueno para la ciudad de Guadalajara y también para el resto de la provincia de Guadalajara y para el conjunto de la región”, añaden desde la Junta.

Etiquetas
stats