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La Junta paga las cantidades debidas a los profesores de centros bilingües

Marcial Marín, consejero de Educación de Castilla-La Mancha / Foto: Europa Press

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La Consejería de Educación ha informado de que con fecha del viernes 30 de enero ha efectuado el pago de los complementos salariales a los profesores de centros bilingües de la región, a los que adeudaba 5 meses de retraso en el pago de estos complementos, que son de un máximo de 216 euros mensuales por docente y que desde el comienzo del curso (y a la vez la implantación de la nueva ley de educación) no se había pagado aún ni un mes.

Es por tanto la primera vez que los profesores cobran este plus en función de la nueva ley, y el pago viene justo un día después de que el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) recriminara el impago a la consejería. Ahora el máximo órgano educativo de la región, comandado por Marcial Marín, ha pagado esas cantidades debidas y ha puesto al día las nóminas de los profesores.

El impago de este complemento por centro bilingüe venía a demostrar, según el sindicato, que la medida de implantar esta nueva ley de educación es apresurada, precipitada e improvisada. Es el mismo plan que según el consejero de Educación, Marcial Marín, defendió que era, en Castilla-La Mancha, “el plan de bilingüismo más ambicioso del país”, pero que sin embargo no había pagado hasta ahora a sus profesores. Este plan tampoco ha tenido, como ha pasado en el resto de España, la formación del profesorado necesaria para adaptarse a lo que tienen que enseñar: así, son los propios profesores los que se están pagando academias privadas para poder tener el nivel de idiomas que les exige la nueva ley.

A pesar de alegrarse porque se haya pagado las cantidades debidas todo este tiempo, los propios docentes se quejan de que haya tenido que efectuarse el pago cuando un sindicato ha hecho público el estado en el que se encontraban los profesores y no cada mes o al menos sin acumular tantos meses de retraso. Así, consideran que ha sido clave el dar a conocer la información de la situación para que la consejería haya actuado, teniendo en cuenta que lo ha hecho escasas horas después de denunciarlo, aunque aún así también felicitan a la consejería por escuchar las reclamaciones de los profesores y actuar en consecuencia.

No obstante no son las únicas reclamaciones que hace el sindicato STE: piden una inversión económica real dentro de esta ley así como un escalonamiento de cómo debe entrar el bilingüismo en las aulas, en el que es necesario un tiempo para que los profesores se adapten a los nuevos requisitos. Para mejorar la educación regional han presentado un plan alternativo a la Junta en el que reducen el número de alumnos por aula, se habiliten auxiliares de conversación en estos centros bilingües que intermedien en la educación así como los profesores se van formando en los nuevos requisitos que necesitan.

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