eldiario.es

Menú

La Junta convoca ayudas por ataques de lobo en los años 2014, 2015 y 2016

El plazo de solicitudes se prolongará hasta el 31 de diciembre del presente año y la convocatoria cuenta con un presupuesto global de 65.000 euros

El mes pasado la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural amplió el ámbito de estas compensaciones a toda la provincia de Guadalajara

- PUBLICIDAD -
El lobo convive mal con la ganadería.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha convocado ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en Castilla-La Mancha en los años 2014, 2015 y 2016. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una resolución en este sentido por parte de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, con los detalles de las ayudas.

Se abre ahora un plazo de presentación de solicitudes de ayudas para la presente convocatoria hasta el 31 de diciembre de 2016 y a ella podrán acogerse los afectados por ataques de lobo en esos años siempre que se hubiesen comunicado cuando se produjeron o se comuniquen cuando sucedan, en el caso del presente año.

En cuanto a los daños ocasionados en el año 2014 se subvencionarán siempre que no hayan sido objeto de ayuda en virtud del Decreto 114/2014, de 20 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de ayudas a ganaderos de la provincia de Guadalajara. 

Un presupuesto de 65.000 euros

El presupuesto total previsto para esta convocatoria es de 65.000 euros con cargo a los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2016, siendo 4.000 euros para el año 2014, 18.000 euros para el año 2015 y 43.000 euros para 2016. No obstante, en caso que se produzca crédito sobrante de una anualidad podrá ser utilizada en cualquiera de las otras dos, si esta no tuviera consignada crédito suficiente.

Estas ayudas serán tramitadas y resueltas conforme se vayan presentando hasta el 31 de diciembre de 2016 y hasta el límite del crédito consignado en esta resolución.  Cuando un ganadero tenga conocimiento de un posible ataque de lobo a su ganado, deberá comunicarlo, salvo causas excepcionales, dentro de las 24 horas siguientes al mismo a su Oficina Comarcal Agraria de la demarcación territorial donde se haya producido el ataque, para proceder a realizar la visita a la explotación y evaluar los posibles daños recogiendo la información necesaria en acta.

El Gobierno regional modificó el pasado mes de abril la orden de la Consejería de Medio ambiente de 2014 sobre las ayudas por ataques de lobo ibérico al ganado doméstico ampliando a toda la provincia de Guadalajara el ámbito de estas compensaciones, antes solo restringidas a la Sierra Norte de la provincia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha