Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta lleva dos años sin pagar los cursos de formación a parados de larga duración

Foto: EFE

elDiarioclm.es

María Dolores de Cospedal en el pasado Debate sobre el Estado de la Región aseguró cuestionada sobre por qué algunos parados de larga duración que han realizado cursos de formación aún no habían recibido los pagos por los costes de los mismos que “ya se ha pagado más del 93% de lo presupuestado”, hecho que como ha denunciado la portavoz del PSOE en las Cortes, Cristina Maestre, es mentira.

Los cursos de formación de estos parados pueden, dependiendo del caso y tipo de curso, ser sufragados por la Junta completamente, por los propios parados o por los parados a los que posteriormente la Junta les da el dinero que les corresponde ya sea en concepto de ayuda o en concepto de pago íntegro por su formación, pago que en un primer momento adelantaron los parados. Es decir, los parados de larga duración adelantan los costes del curso y después la Junta les da el dinero que vale (o el dinero que la Junta pague de la formación).

Uno de estos parados se puso en contacto con Paloma Barredo, directora general de formación de la Junta de Castilla-La Mancha para preguntarle qué pasaba con el pago de la cantidad que se le debía por dicho concepto. Paloma Barredo, en una carta que publica Maestre, reconoce que los cursos de formación de 2012 están pagándose ahora, y que sobre los de 2013 se está comenzando ahora con el recuento fiscal (que no con el pago). Algo que demuestra, según Maestre, que “una vez más Cospedal mintió”.

Como demuestran las pruebas publicadas existe un retraso de dos años en los cobros de estos cursos, algo que denuncia la oposición considerando que “los parados tienen que costearse con sus propios bolsillos o el de sus familias unos cursos con un dinero que no recibirán hasta mínimo dos años después”. “Pediremos explicaciones a Cospedal sobre lo ocurrido e instamos a la Junta a que pague inmediatamente este dinero”.

“Es vergonzoso que los parados de larga duración tengan que financiar a la Junta con el dinero de su bolsillo, haciendo frente al pago de la formación, materiales y el transporte, para que además les digan que no les van a devolver el dinero en dos años”. Algo que además es un 'arma de doble filo' para el gobierno regional ya que estos parados, mientras cursan esta formación, no cuentan como parados y demandantes de empleo, con lo que bajan las cifras del paro.

Sobre los cursos de formación también tienen impagos las propias empresas que realizan la formación, algunas de las cuales han tenido que cerrar ya que la Junta no les ha pagado el dinero que les adeudaba y no han tenido liquidez para continuar con su actividad.

“Es un insulto a los parados de Castilla-La Mancha. Que pague inmediatamente lo que debe, que active los mecanismos de pago”, concluía Maestre.

Etiquetas
stats