Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destaca que es el mejor octubre desde la crisis y el PP lamenta la precariedad del empleo

Patricia Franco. FOTO: JCCM

elDiarioclm.es

“Castilla-La Mancha es detrás de Aragón la segunda comunidad autónoma en la que más baja el paro a nivel nacional respecto al mismo mes del año pasado. Esta región registra un descenso de dos puntos por encima de la bajada media nacional”. Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, del Gobierno regional, Patricia Franco, en el marco de unas jornadas del Banco Sabadell en Albacete.

“Nos encontramos ante un mes que tradicionalmente tiene una estacionalidad negativa en cuanto a datos de paro registrado. En octubre siempre ha subido el paro en Castilla-La Mancha motivado, principalmente, por el fin de la campaña de la vendimia” ha explicado la consejera. A pesar del dato, ha recordado que se trata del menor incremento desde antes del inicio de la crisis en octubre de 2007. “Desde ese año, el paro ha subido en el mes de octubre entre las 11.500 y las 16.700 personas” ha matizado.

Por provincias el paro ha subido en todas, en mayor porcentaje en Cuenca seguida de Ciudad Real, Albacete y Toledo. Patricia Franco ha indicado que en la provincia de Guadalajara, que está fuera de la influencia de la agricultura, se observa que el paro apenas ha experimentado incremento, un 0,18 por ciento, “lo que podría servir de termómetro de la situación, sin la variable de la campaña de la vendimia”.

Respecto a octubre de 2016, “Este mes de octubre registra la segunda mayor bajada interanual de la serie histórica del paro registrado para un mes de octubre, tras la del año pasado”. “No nos relajamos ni nos conformamos, pero sí debemos advertir que se trata de un dato que es positivo puesto que en él vemos cómo en los últimos meses se está recuperando el descenso interanual, que se vuelve a situar en los niveles que manteníamos en el mes de marzo”, ha indicado.

El PP lamenta aumento del paro y critica a Page por precarización del empleo

La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha tildado los datos de desempleo del mes de octubre “de malos sin paliativos” y los ha achacado a que el presidente regional, Emiliano García-Page, “es el mayor precarizador del empleo en Castilla-La Mancha”.

Riolobos ha explicado que el Gobierno regional está generando situaciones con “jornadas inaceptables de trabajo que no dan para vivir, en Educación y Sanidad”, al tiempo que ha lamentado que debido a esta precarización “son mujeres y jóvenes los que salen más marginados”.

Ha puesto como ejemplo que se están ofreciendo “jornadas de trabajo de un tercio de la jornada total” a profesores, a los que se les hace “imposible” vivir con el sueldo que cobran de la misma, o “que se contrata de lunes a viernes a sanitarios”, volviendo a contratarlos al lunes siguiente y así se ahorran pagarles el fin de semana.

“Si los datos de desempleo son malos, al PP le preocupa más el agravante de la precariedad de los diferentes sectores en Castilla-La Mancha del propio Gobierno de García-Page”, ha afirmado Riolobos.

Etiquetas
stats