Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta desvincula del incendio de Seseña la dermatitis atópica de una menor

Responsables de Salud Pública de la Junta de Castilla-La Mancha / JCCM

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido desvincular un caso de dermatitis atópica en una menor de la localidad toledana de Seseña de los efectos del incendio del vertedero de neumáticos que durante más de tres semanas se produjo en este término municipal. Así lo ha precisado el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, que ha estado acompañado por el gerente de Atención Primaria del Área de Toledo, Javier Carmona.

Según han explicado, el pasado martes la menor acudió acompañada de su madre a un Centro de Salud de la zona por una reacción alérgica, donde fue diagnosticada por el médico de una dermatitis atópica achacable a sustancias de gomas quemadas que pudiera haber en el patio del colegio donde está escolarizada. Una vez atendida la menor, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de la familia a los especialistas en Dermatología del Hospital Virgen del Valle.

Concretamente, Tordera ha negado que la reacción alérgica se deba a las causas descritas, habiéndose extinguido el incendio hace diez días y recordando que muchos agentes exteriores como el  polen, cambios de temperatura o insectos pueden acelerar un brote de dermatitis atópica.

También ha dado a conocer la existencia de documentos tanto de la empresa que llevó a cabo las labores de limpieza como del AMPA del Colegio, donde reconocen la “exhaustiva” limpieza realizada en las zonas de recreo de los escolares. Asimismo, el responsable regional de Salud Pública ha explicado que desde Medio Ambiente siguen comprobando diariamente la calidad del aire de la zona, estando en los últimos días dentro de los parámetros normales.

Además, ha achacado “cierta ingenuidad” a la facultativa que escribió en un justificante de asistencia que la causa de la alergia estaba motivada por sustancias de gomas quemadas, haciendo público que la propia doctora “no era consciente de lo que había escrito” y que quería recalcar que era conveniente que la niña no saliera al recreo en el patio de arena, puesto que el contacto con la arena puede acelerar la reacción dermatológica que sufre. Por último, el director general de Salud Pública ha recordado que a lo largo de los días que duró el incendio de los neumáticos y su posterior extinción ningún vecino ha necesitado ser hospitalizado por causas relacionadas con el caso.

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha ha exigido al Gobierno regional que realice un “estudio integral” sobre las afecciones en la salud derivadas de los componentes de la goma quemada en el vertedero de neumáticos de Seseña. La diputada regional Carolina Agudo ha insistido en que esta es “una de las principales demandas de los vecinos de Seseña, preocupados por los efectos que están teniendo en la salud el humo que hubo durante los días del incendio y las cenizas que todavía hay en la parcela y que suponen un grave riesgo”.

Etiquetas
stats