eldiario.es

Menú

La Junta deberá indemnizar a un ganadero por un ataque de lobo, según una sentencia

Es el primer pronunciamiento de la Justicia en este sentido que, según la Plataforma Sierra Norte de Guadalajara, "sienta precedente y abre la puerta a futuras reclamaciones"

La plataforma pide a la Junta que rectifique su sistema de ayudas por ataque de lobos porque son "de risa" para evitar así que los afectados recurran a la Justicia

- PUBLICIDAD -
Uno de los animales que sufrieron el ataque de los lobos

Uno de los animales que sufrieron el ataque de los lobos

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Guadalajara ha estimado parcialmente la demanda formulada por Paulino Núñez, ganadero de El Ordial (Guadalajara), que el 25 de abril de 2014 sufrió un ataque de lobos a su cabaña ganadera en el que murieron 12 cabras y un ternero.

El juzgado, en la sentencia, de fecha 20 de julio de 2016, y que se ha dado a conocer este lunes explica en su sentencia que el ganadero fundaba basaba su demanda en la concurrencia de los requisitos necesarios para entender responsabilidad patrimonial de la Administración ya que, al ser el lobo una especie protegida entiende que "su no deber de soportar el daño causado por tal cánido" y cita la legislación autonómica en la materia (decreto) por la  que se regula la concesión directa de ayudas a ganaderos de la provincia de Guadalajara para paliar los daños producidos por ataques de  lobos.

El juez ha considerado que "(…) En tal decreto se viene a contradecir la primera de las tesis de la Administración para defenderse de la demanda (...) y es que en lugar alguno de su articulado se recoge que el acogimiento a las ayudas que contempla suponga la renuncia al resarcimiento de daños a cargo de la Administración competente en materia de producción del medio ambiente, siquiera en vía de responsabilidad patrimonial". De hecho, el juez estima como "comprensible" su propósito de "obtener la reparación integral del daño sufrido".

Por todo ello, el Juzgado estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el ganadero, representado y defendido por el despacho Bernad Abogados y Asociados, acordando así la procedencia de ser indemnizado el actor por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la cantidad de 5.000 euros.

Este pronunciamiento judicial, contra el que no cabe recurso, según la Plataforma Sierra Norte de Guadalajara "significa sin duda un importante precedente jurídico y abre la puerta a futuras reclamaciones patrimoniales a la Administración" por parte de decenas de ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara afectados por los constantes ataques de lobos y buitres al ganado.

Desde la Plataforma Sierra Norte han expresado su "gran satisfacción" por decisión judicial además de felicitar la "valentía" del ganadero denunciante que, cabe recordar, dice la plataforma es "el primero en Castilla la Mancha". La Plataforma Sierra Norte lamenta, por otro lado, que tengan que ser los jueces los que den la razón a los ganaderos, mientras la Administración sigue con unas indemnizaciones que producen risa”. En este sentido piden a la Junta que "rectifique y no obligue a los ganaderos a tener que poner demandas que ya sabe que perderá, queremos políticos que estén al lado del pueblo", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha