Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta quiere que los propietarios de parcelas con amianto afronten el pago

Restos de amianto en Toledo

Alicia Avilés Pozo

Hay siete particulares propietarios de parcelas en las que todavía hay restos de amianto en el Polígono de Toledo. Se trata de los terrenos que no pertenecen ni a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que actualmente trabaja en las tareas de retirada, ni a la Junta, que ya ha procedido a la misma. En septiembre, el Gobierno castellano-manchego les envío cartas para que adoptaran una solución respecto a la desaparición de esta partícula, con el plazo de tres meses para contestar. En estos casos, el Ejecutivo afirma que son ellos los que deben afrontar el pago de las tareas que se realicen para retirar o sellar el amianto.

Así lo ha afirmado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras recordar que la comisión técnica del Ayuntamiento lleva ya mucho tiempo trabajando con la Junta y la CHT. A raíz del estudio que plantea como opción más viable el encapsulado del amianto, ahora los técnicos deben detallar cómo proceder, lo que se concretará en la reunión del próximo jueves. “Lo estamos haciendo bien”, ha remarcado el consejero.

Dicho esto, ha recordado que en el mes de septiembre se dictaron resoluciones a todos los particulares propietarios de parcelas con restos de esta partícula, los cuales tienen tres meses para dar una solución, ya sea con la retirada o con el encapsulado. Así, en caso de que en diciembre no hayan aportado nada, se les impondrá multas coercitivas para que lo hagan.

En total, según fuentes de la Consejería, son siete los particulares propietarios de parcelas con acopio de amianto en el barrio del Polígono de Toledo. Cinco de ellos han sido identificados y se les han enviado las resoluciones. Hay una sexta persona a la que no se ha podido identificar y la resolución se ha publicado de manera oficial en el DOCM. En cuanto al séptimo propietario, fue el Ayuntamiento de Toledo quien lo identificó y también se le ha enviado la comunicación.

“Los propietarios son los responsables”

“En estos casos, son los propietarios los responsables de lo que hay en su terreno y han recibido las comunicaciones oportunas”, ha resaltado Martínez Arroyo. De hecho, preguntado por quién sufragaría estos gastos, ha dicho que eso sería “lo menos importante”, pero ha insistido en que “quien se tiene que hacer cargo son los propietarios”. “Y si esto no fuera así, pagara quien pagara, se repercutiría sobre los particulares y acabarían pagando los que han contribuido a generar ese daño, y no los ciudadanos”.

Además, ha insistido en que, aunque no se trata de una competencia del Gobierno regional, hay que “investigarlo todo” y seguir trabajando con el Ayuntamiento para saber “cómo se dieron los autorizaciones y como permitieron que se generara ese problema ambiental”.

También ha querido recordar que la contaminación por amianto solo se produce por el corte y sección de piezas, por lo que el sellado “es la mejor solución”. Y ha mandado un mensaje de tranquilidad, asegurando que, según los datos de los que dispone, “no hay contaminación atmosférica” por presencia de este elemento en el Polígono de Toledo, y las administraciones “ya estamos tomando cartas en el asunto”.

Etiquetas
stats