Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Junta “vigilará” los proyectos de ‘fracking’ limítrofes a Castilla-La Mancha

Foto: Asociación Cuenca del Segura Libre de Fracking

Lourdes Cifuentes

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a “estar muy vigilante” para que los proyectos de fracking que están limítrofes a la provincia de Albacete “cumplan los requisitos ambientales”. Lo ha dicho el vicepresidente primero del Ejecutivo Autonómico, José Luis Martínez Guijarro, en referencia a la situación que se vive a día de hoy en la vecina Región de Murcia.

En la comunidad vecina, la plataforma ciudadana ‘Cuenca del Segura libre de Fracking’ ha denunciado que Oil and Gas Capital, empresa titular de los proyectos Escorpio y Leo, éste último comprende también la provincia de Albacete, ha solicitado permiso para para la perforación del pozo del Río Segura 3 ubicado en el municipio murciano de Calasparra. Un sondeo que está previsto que llegue a los 2.500 metros de profundidad en busca de gas no convencional. Según María Cano, de la plataforma, “las prospecciones empezarían, en principio, esta misma primavera”.

De comenzar con los sondeos en el proyecto Escorpio, la provincia de Albacete también se vería afectada ya que el lugar señalado para hacerlos está sobre el Acuífero El Molar, cuya mayor superficie está en territorio albaceteño, por el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas a causa de las sustancias químicas utilizadas en el proceso de fractura hidráulica.

Es por ello que desde la Junta estarán pendientes de la evolución del proyecto pese a que, tal y como ha insistido el vicepresidente primero, su competencia queda dentro de los límites territoriales.“Nos gustaría que el Gobierno de España tomara la resolución definitiva de deshechar esta técnica para la extracción de hidrocarburos. En Castilla-La Mancha lo que hemos hecho es regular de una manera clara cuales tienen que ser las condiciones para la ejecución de tal manera que lo hace casi imposible”, explica Martínez Guijarro. Ahora la Junta está a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional sobre la la ley puesta en marcha por el Ejecutivo Autonómico y que ha recurrido el Gobierno de Rajoy.

Los daños del fracking

A los daños ambientales que provoca la técnica de Fractura Hidráulica para la extracción de gas desde el subsuelo, se le suman otros. El fracking, dice Rebeca Cañavate, de la plataforma contra el fracking en Hellín, Tobarra y Ontur, “afectará también a las Denominaciones de Origen como la D.O Vino de Jumilla, y la D.O. Pera de Jumilla, además de la del Arroz de Calasparra”, de las que viven muchos agricultores y empresas agroalimentarias de toda la zona. Además, insiste en que se sabe que “allá donde ha llegado al fracking los terrenos han quedado devastados”.

Etiquetas
stats