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La Junta pide reunirse con Fomento para “buscar soluciones” ante el cese de servicio de Monbus

Dos representantes de CCOO (izquierda) en la reunión con la Consejera de Fomento y el Director General de Transportes.

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El Gobierno regional ha solicitado una reunión al Ministerio de Fomento “con la intención de buscar soluciones con una doble vertiente: garantizar un servicio que es necesario para los usuarios de Castilla-La Mancha y, también, para buscar una salida a los trabajadores que se ven en una situación preocupante”, según ha explicado la consejera de Fomento, Agustina García Élez minutos antes de iniciarse la reunión que ha mantenido con Comisiones Obreras para abordar la problemática de las líneas VAC-114 y VAC-212 que viene prestando Monbus y que comunican entre sí a 70 municipios de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real con la Comunidad Valenciana.

Pese a que la consejera ha insistido en que la competencia del servicio pertenece al Ministerio de Fomento, ha solicitado esta reunión también para determinar qué pasará con los trabajadores en el caso de que, como ya ha trasladado Fomento al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la propia empresa, el próximo 24 de noviembre, en apenas cuatro días, se prevé un cese del servicio. Según García Élez “al igual que los trabajadores, pero nosotros como Administración, a día de hoy todavía no nos ha llegado carta oficial del Ministerio”, comunicación con la que se tenía constancia y que sí ha recibido la empresa Monbus, tal y como aseguraban a esta redacción hace unos días.

Ahora es el propio Gobierno de Castilla-La Mancha quien ha solicitado, de manera unilateral, esta reunión con el Ministerio de Fomento que está motivada porque “no podemos estar pendientes de si el día 24 se va a suprimir o no ese servicio interregional de autobuses, por lo que queremos saber qué va a pasar con ese mantenimiento del servicio y con los trabajadores de Monbús, quienes nos consta por CCOO que tampoco tienen esa comunicación oficial”.

Desencuentro entre Administraciones

Desde que en el mes de julio la empresa Monbus trasladase a algunos municipios su intención de dejar de prestar el servicio correspondiente a las mencionadas VAC 114 y VAC212 que afectan a más de 70 de la región el diálogo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha terminado por romperse. Es ahora decisión del Ministerio, titular de las lineas que unen Cuenca, Ciudad Real y Albacete, con la Comunidad Valenciana, el que traslada a la empresa que cede la gestión a la Junta sin que ésta última Administración esté de acuerdo. De hecho, la consejera García Élez ha insistido:  “si se va a suspender un servicio tiene que haber, lo primero una comunicación y, si quieren que la Junta se haga cargo de algún servicio, lo que se tiene que hacer es sentarse en una mesa y hablar”.

El Ministerio alega que ha sido el propio Gobierno de Castilla-La Mancha quien ha solicitado hacerse cargo de los tramos que están dentro del territorio autónomico algo que desde la Junta se matiza y dicen que en esta petición, hecha mediante una carta el pasado 1 de marzo de 2016 “se habla de una segregación de tráfico, siempre de cara a una nueva licitación, y es en lo que veníamos trabajando con el propio Ministerio” y ha pedido que el Ministerio tome “decisiones” y se haga una “gestión eficiente”.

La consejera ha hablado de buscar soluciones una vez que se conozca qué es lo que se pretende es dejar de prestar el servicio en todas las líneas, se van a suprimir algunos trayectos o no se va a comunicar con la Comunidad Valenciana. A partir de ese momento, “cuando sepamos qué es lo que se va a dejar de prestar, podremos hacer la reestructuración; ahora no podemos porque no tenemos la competencia de esas líneas interregionales”.

Lo cierto es que apenas quedan cuatro días para que termine el plazo dado por el Ministerio a la propia empresa Monbus y los vecinos de los municipios que pueden quedarse sin servicio siguen sin saber si el 25 verán pasar el que es, en algunos casos, el único medio de transporte público con el que cuentan.

Pendientes también los trabajadores

La reunión con los miembros de CCOO ha sido para abordar el otro problema que dejaría el cese de Monbus el 25 de noviembre.  Carmen Juste, secretaria de CCOO Albacete, ha precisado que desde el día 2 están concentrándose con los trabajadores en la puerta de la estación de autobuses para reclamar una solución, ha defendido la necesidad de que este servicio que afecta a 33 trayectos de 74 municipios se siga prestando y “se busque una solución a estos trabajadores” y que sean subrogados, y que “venga la empresa que venga” se haga cargo de ellos.

Juste ha confirmado que la empresa no ha comunicado una fecha oficial a los trabajadores sobre la finalización del servicio y los afectados “están a la expectativa con cierta incertidumbre porque no saben qué va a pasar con ellos de un día para otro”.

Por su lado, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidales, ha defendido igualmente la prioridad de que “se subrogue a los trabajadores y se busque una salida a su situación laboral, para que puedan seguir prestando servicios” en la futura prestadora y para ello quieren “buscar la complicidad de las administraciones públicas inmersas en este proceso”.

De hecho, esta misma semana el sindicato espera poder reunirse con la Delegación del Gobierno en la región para abordar este asunto. “Lo que más anhelamos es que las administraciones se pongan de acuerdo y sean capaces de comunicarse”, ha detallado Vidales.

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