Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta y sindicatos urgen a la aplicación del régimen retributivo especial para Elcogas

Reunión del presidente de Castilla-La Mancha con los sindicatos de Elcogas / JCCM

elDiarioclm.es

El Gobierno regional y los representantes sindicales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha han coincidido en la importancia de confirmar cuanto antes para Elcogas su inclusión en un Régimen Retributivo Específico por parte del Ministerio de Industria. Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión mantenida en el Palacio de Fuensalida entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y representantes sindicales estatales y regionales de CCOO y FITAG-UGT, así como del Comité de Empresa de la central termoeléctrica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) y de las contratas y empresas auxiliares.

Junto al presidente García-Page, en este encuentro, han participado la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; el secretario de Política Industrial de CCOO Industria Estatal, Juan Carlos Álvarez Liébana; el secretario general de FITAG-UGT Estatal, Antonio Deusa; el secretario general de FITAG-UGT Castilla-La Mancha, Agustín Pérez Expósito y el secretario general de CCOO Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León Muñoz, entre otros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha mostrado al término del encuentro su satisfacción por que todas las partes implicadas en el conflicto laboral de la central de Elcogas “comencemos a hablar el mismo lenguaje”. Ha recordaado que, hasta ahora, la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido siempre hablar de un Régimen Retributivo Específico que contemplara una alternativa a la producción y cogeneración de energía en Elcogas.

Pero ahora, ha señalado, “después de insistir en este mensaje y tras mantener reuniones con empresas, sindicatos y con el propio Ministerio de Industria, que decía que Elcogas no tenía futuro, ya todos hablamos de un Régimen Retributivo Específico”. Por su parte, la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, se ha congratulado de la prórroga de tres meses concedida a Elcogas, pero ha advertido que “hay que seguir trabajando todos y tenemos que seguir haciéndolo juntos, marcando las líneas maestras de este trabajo y, sobre todo, instando tanto a la empresa como al Ministerio a que cumplan con sus obligaciones”.

Piden a Cospedal apoyo y que “se moje”

El secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha, Ángel León, ha pedido a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, “que nos apoye y que se moje”. En este sentido, ha insistido en que para los trabajadores y los sindicatos “sería clave y muy importante que el PP y Cospedal” apoyaran a la termoeléctrica “para que esta empresa tuviera viabilidad”.

Finalmente, el secretario general de FITAG-UGT Castilla-La Mancha, Agustín Pérez Expósito, ha mostrado su deseo de que la empresa dé a conocer cuanto antes su plan de viabilidad, de modo que “todas las fuerzas políticas lo conozcan y puedan comprometerse con él antes de las Elecciones”. Además, ha recordado que “no se puede exigir a la central termoeléctrica competir cuando estamos innovando e investigando y necesitamos un Régimen Retributivo Específico que reconozca que Elcogas da futuro a Castilla-La Mancha”.

stats