Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Junta y los agentes sociales suman esfuerzos para relanzar el futuro del Corredor del Henares

Representantes políticos y de la empresa durante la inauguración de la planta logística de DSV en Cabanillas del Campo. FOTO: Ayuntamiento de Cabanillas

Raquel Gamo

El Plan para el desarrollo económico y empresarial del Corredor del Henares se aprobará a finales de este año, después de más de 12 meses desde que el Gobierno regional iniciara las reuniones de trabajo con las entidades sociales y empresariales de la provincia alcarreña con el objetivo de planificar la reactivación de la zona más industrializada y poblada de Guadalajara.

Así lo confirmó, la Consejera de Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su participación en la Gala de premios de Excelencia Empresarial que la Confederación de Empresarios de Guadalajara organiza cada año en la capital. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos claro que esta estrategia va a suponer un impulso para toda la provincia de Guadalajara y para nuestra región y nuestro objetivo es seguir trabajando junto a los empresarios para que sigamos teniendo más y mejores resultados”.

La denominada Estrategia de Impulso Económico y de la Competitividad para el Corredor del Henares y sus zonas de Influencia se trata de un proyecto liderado por la patronal alcarreña y diseñado de forma coordinada junto a las asociaciones profesionales y las empresas; los agentes económicos, sociales y el Gobierno de Castilla-La Mancha. De igual modo, la financiación para cubrir los proyectos que se vayan asentando en este cinturón industrial será también compartida entre las distintas administraciones y asociaciones empresariales.

Para Alberto Rojo, delegado de la Junta en Guadalajara, la puesta en marcha de esta estrategia “es una gran oportunidad para atraer iniciativas empresariales, riqueza al Corredor del Henares y preservar el tejido industrial actual, a través de un trabajo coordinado entre el Gobierno regional, la CEOE y los agentes sociales”.

Como resultado de las 34 jornadas de trabajo en las que colaboraron activamente en torno a 80 entidades se dio luz verde a 74 medidas que se aplicarán progresivamente. Esta batería de acciones concretas se estructuran en tres ámbitos: Promoción Económica y Empresarial; Conocimiento, Investigación, Desarrollo e Innovación e Infraestructuras; y Transportes, Agua y Telecomunicaciones. Entre los objetivos que se propone esta estrategia empresarial se encuentran el fortalecimiento del sector educativo y privado para potenciar un tejido industrial innovador y competitivo, basado en la economía circular; iniciativas de investigación y desarrollo (I+D) o una formación de calidad destinada a retener el talento juvenil. En el ámbito de las infraestructuras de transportes, las decisiones se encaminarán a la promoción del suelo industrial y la mejora de la energía y los servicios de telecomunicaciones en el área del Corredor del Henares.

Javier Arriola, secretario general de CEOE Guadalajara asegura a eldiarioclm.es que con el Plan del Corredor “se pretende potenciar la imagen de marca del Corredor del Henares en Guadalajara y posicionar a esta zona de alto valor industrial como centro de toma de decisiones y fondo de inversión empresarial para todas aquellas empresas que deseen implantarse”.

Precisamente, uno de los fines principales en los que se concentra la Junta de Castilla-La Mancha es facilitar al máximo la instalación de empresas en el corredor industrial alcarreño simplificando los trámites administrativos y el asesoramiento a las entidades interesadas. Desde la Confederación de Empresarios estiman que la firma del Convenio con el Gobierno regional pueda llevarse a cabo a finales de diciembre o a principios de 2018. A partir de entonces “comenzará el trabajo práctico que nos dirá si este plan tiene éxito y es eficaz para vender la idea de que el Corredor se extiende más allá de Meco y Guadalajara”, concluye Arriola.

Más empresas

El sector logístico continúa su etapa de crecimiento en suelo del Corredor del Henares. La última empresa en afincarse en el polígono industrial SI-20 de Cabanillas del Campo ha sido la multinacional danesa DSV, que ya cuenta con cuatro sedes, ubicadas en las localidades de Alovera y Cabanillas del Campo. Esta nueva plataforma logística multimarca dispone de una superficie de 50.000 metros cuadrados, 60 muelles de carga y una capacidad para albergar hasta 60.000 palés.

Según, Xavier Juncosa, Director General de DSV Solutions Spain, “el Corredor del Henares es un importante centro de gravedad logística que aporta ventajas a las empresas en la distribución y la contratación de personal”.

Dedicada al nicho del mercado ‘multicliente’, esta nueva planta podrá distribuir entre 7.000 y 10.000 líneas de pedido diarias de una gama amplia de productos de gran consumo, alimentación, sanitarios o construcción, entre otros. Con este centro, que ha contado con una inversión de 50 millones de euros, se crearán entre 200 y 400 puestos de trabajo estables en la provincia de Guadalajara. “Esta nueva planta consolida una estrategia de crecimiento de nuestra multinacional en esta zona que continuará en el futuro y responde al proyecto de tener una gran plataforma logística en el área de Madrid”, asegura Juncosa a este digital.

Al acto de inauguración de las instalaciones de Cabanillas E, que tuvo lugar el 22 de noviembre, asistieron políticos y empresarios de la región castellano-manchega, entre los que se encontraban el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, el Delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo y representación del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, así como el embajador de Dinamarca en España, John Nielsen, el director de DSV en España, Xavier Juncosa y el secretario de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola.

Para José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha “es una buena noticia para la economía regional que el quinto operador de logística mundial siga creciendo en Castilla-La Mancha y, asegura que ”desde el Gobierno acompañaremos cualquier iniciativa empresarial que desee instalarse en nuestro territorio porque nuestro futuro pasa por la instalación de empresas que generen actividad económica y empleo“.

Esta multinacional danesa opera en 80 países, a través de 400 plantas que suman 5 millones de metros cuadrados. En España posee 9 centros, 227.000 metros cuadrados y 1.200 empleados repartidos en 25 localizaciones. Con esta última infraestructura en Cabanillas del Campo, el Corredor del Henares en Guadalajara se convierte en el bastión principal de esta organización logística con 300.000 metros cuadrados de superficie en España, de los que 160.000 se ubican en la provincia de Guadalajara. Además, según avanzó el director General de DSV Solutions Spain, la previsión de la empresa es abrir otra planta de operaciones en Cabanillas del Campo a lo largo del primer semestre de 2018.

Etiquetas
stats