Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta valora la opción de bajar los impuestos con la ayuda de un grupo de trabajo

Pleno Cortes regionales. Foto JCCM

eldiarioclm.es / Europa Press

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto crear un grupo de trabajo para analizar todas las figuras tributarias sobre las que la comunidad autónoma tiene capacidad normativa con el objetivo de hacer compatible reducir el esfuerzo fiscal de los ciudadanos, teniendo en cuenta su capacidad económica, y no provocar una merma en el estado de gastos para reducir la tasa de exclusión social consecuencia de la crisis económica.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha hecho esta propuesta durante el pleno de las Cortes regionales a los tres grupos parlamentarios, PP, PSOE y Podemos, y en el que ha resaltado que este grupo de trabajo permitiría analizar de manera sosegada estas cuestiones.

Ruiz Molina ha recordado durante su intervención que, de acuerdo con las estimaciones económicas de diferentes gabinetes de análisis económico, como el Centro de Predicción Económica (Ceprede) o BBVA Research, Castilla-La Mancha crecerá este año y el próximo más que el conjunto de las comunidades autónomas. “Un crecimiento económico por encima de la media, con un nivel de inflación moderado, lógicamente se tiene que traducir en un incremento de la recaudación y, por lo tanto, en un incremento de los ingresos que esta comunidad tiene que obtener a través del modelo de financiación autonómica”, ha resaltado el consejero.

Ante estas previsiones, el Ejecutivo regional propone crear un grupo de trabajo en el que se analicen todas las figuras tributarias que la comunidad autónoma puede modificar, “de tal manera que podamos hacer compatible una reducción del esfuerzo fiscal de los ciudadanos, con un incremento incluso de la recaudación fruto del crecimiento de la economía y sin necesidad de que ataquemos algo tan importante como el estado de gasto, que no nos podemos permitir”.

Rechazada la propuesta de bajada del PP

Durante la celebración de un debate general propuesto por el PP sobre rebaja de impuestos en el tramo autonómico de IRPF o en el impuesto de patrimonio, Ruiz Molina ha afeado al PP que esté inmerso en una “carrera de bajada de impuestos” sin aclarar cuánto piden rebajar concretamente.

Según ha calculado el consejero la propuesta 'popular' que se debatía este jueves conllevaba dejar de recaudar 47 millones en los tramos autonómicos de IRPF y otros 16 millones eliminando el impuesto de Patrimonio.

Estas reducciones impositivas en el caso del IRPF, apunta Ruiz Molina,  afectaría a las rentas más bajas en un ahorro de 24 euros anuales, y a las más altas de más de 150, por lo que Ruiz Molina considera que “no se haría ni más pobre al pobre ni más rico al rico”. “Y los que no se beneficiarían son los que no declaran la renta, bien por ser muy baja o bien por no tener”. Igualmente, eliminar el impuesto de patrimonio sólo afectaría a 3.616 personas con gran poder adquisitivo, que dejarían de pagar una media de 4.000 euros.

Podemos propone rebajar el mínimo exento

El diputado de Podemos David Llorente ha sido el encargado de abrir el debate, iniciando su alocución con críticas al Partido Popular por traer esta cuestión a la Cámara cuando a nivel nacional es el partido que “ha subido impuestos” o “ha defendido al fiscal anticorrupción que tenía una empresa opaca en Panamá”.

Llorente ha propuesto que se rebaje el mínimo exento del impuesto de patrimonio para tributar por debajo de los 500.000 euros, algo que “no afectaría a la inmensa mayoría de la población” pero sí “al PP y a sus amigos”.

Ha criticado la “falta de progresividad y la injusticia” impositiva que a su juicio hay en la Comunidad Autónoma, y ha puesto de manifiesto la necesidad de “acercar la presión fiscal al promedio estatal” y mejorando esa progresividad “para que aporten más los que más tengan”.

Resoluciones debatidas

El pleno ha debatido dos resoluciones. La primera, presentada por Podemos, pedía un tramo autonómico de IRPF “progresivo”, acompañado de bajar el mínimo exento para empezar a pagar impuesto de Patrimonio, propuesta rechazada con los votos en contra de PP y PSOE.

La propuesta del PP, que pedía bajar un punto los dos tramos autonómicos del IRPF y no subir el de Patrimonio, ha sido rechazada tras ser votada tres veces, pese a que se ha producido un empate por la ausencia del vicepresidente del Gobierno regional y diputado autonómico, José Luis Martínez Guijarro.

 El rechazo obedece a que, según el Reglamento, si el empate persiste en tres votaciones, la resolución queda rechazada.

En relación con la propuesta del Gobierno regional de crear un grupo de trabajo para estudiar qué impuestos bajar aprovechando el crecimiento económico, tendrán que ser ahora los tres grupos parlamentarios, al no estar incluida en el orden del pleno, los que valoren la iniciativa y digan si apoyan o no esta propuesta.

Etiquetas
stats