Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Laura Fernández (C's): “Traemos medidas para garantizar la limpieza democrática”

Laura Victoria Fernández, candidata de Ciudadanos por Cuenca

Francisca Bravo Miranda

Laura Victoria Fernández es taranconera “de toda la vida”, se ha sentido arropada por la gente, a pesar de ser una política novata y de ir, también por un partido de los llamados emergentes. “Llevas a Albert Rivera y la gente ya sabe cuál es nuestro proyecto, sabe lo que somos”, asegura Fernández, que es la candidata al Congreso de los Diputados de Ciudadanos por la provincia de Cuenca. Periodista y experta en comunicaciones, asegura que el proyecto de la formación es el que más la “ha llenado”, ya que nunca se sintió cómoda “ni en la izquierda ni en la derecha”.

¿Qué es lo que pide la gente en los pueblos? ¿Cuáles crees que son las principales preocupaciones de los conquenses?

Sobre todo, la gente lo que más preocupada está es por el tema del paro. Donde hemos hecho campaña, las mujeres hablan contigo que tienen hijos o nietos en paro, que se tienen que ir, o que incluso han tenido que tirar de la pensión y los niños que vuelven a casa porque ya no reciben nada. Piden que abordemos el problema del paro, que creemos puestos de trabajo. Por otro lado, la gente está muy preocupada por la corrupción, pero nosotros tenemos la solución. Traemos medidas para luchar contra esa corrupción, que es necesario, para garantizar la limpieza democrática y que haya una regeneración política y para que el dinero esté donde tiene que estar.

¿Qué medidas son esas?

Las medidas que tiene Ciudadanos para atajar el paro son aplicables a todo el país. Por ejemplo, somos el único partido que habla de autónomos, porque nos preocupan mucho. Sobre todo en zonas como Cuenca, donde son necesarios para la vertebración territorial y la cohesión de la provincia. Ofrecemos que no paguen cuota si no superan el salario mínimo interprofesional, algo que ayudaría a los agricultores y los ganaderos. También el complemento salarial, destinado a trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios. Recordemos que todavía hay unos siete millones de trabajadores pobres. Para esto también proponemos el contrato único e indefinido, para luchar contra los contratos temporales.

¿Cuáles son los problemas que tú ves más urgentes a tratar en la provincia de Cuenca?

Además del paro, está la despoblación. Se arrastra en Cuenca desde hace mucho tiempo y, junto con el paro, hay que empezar a trabajar desde ya, porque sino la provincia se va a quedar vacía. No sólo porque los jóvenes y los no tan jóvenes se van fuera, sino también porque la población está cada vez más envejecida. Las soluciones van de la mano, hay que tener políticas de reactivación de empleo para que la gente no se tenga que ir y así fomentar el crecimiento de la población. Con nuestras medidas habrá más empleo, estamos seguros, y la gente se podrá quedar en la provincia. En cuanto a los jóvenes hay que tener en cuenta la educación, y promover la formación para que sea más fácil que consigan un trabajo.

¿Cómo se vive un proceso electoral de estas características por primera vez?

La verdad que para mi está siendo una gran responsabilidad, porque para mí es un reto representar a Ciudadanos en esta provincia. Tener que llegar a todos los ciudadanos de la región y llevar el mensaje de Albert Rivera, pero a la par que siento la responsabilidad, me lo estoy pasando bien. Es cansado, hay que preparar muchas cosas, pero también es divertido, porque hablas mucho con la gente y juntas muchas anécdotas. La gente te cuenta muchas cosas de las que aprendes mucho, y también aprendes a desenvolverte a hablar más, a comunicarte, es toda una experiencia. En el caso de ganar o no, me llevo algo muy bonito y estoy contenta por haberme presentado.

¿De las autonómicas hasta hoy, qué diferencias notas en el panorama electoral para Ciudadanos?

Confío en que esta vez haya representación, porque la diferencia es que en las otras elecciones la señora Cospedal reformó la ley a su antojo y, a pesar de tener 90 mil votos en la región, no se pudo acceder a las Cortes. En estas elecciones llegaremos al Congreso de los Diputados. Somos conscientes de que es difícil porque la Ley d’Hondt no nos favorece, favorece a los grandes partidos, y está bien atadito y bien fijado. En cuenca sólo hay tres diputados, es difícl pero confiamos en los indecisos que son un 41% y en que la gente quiere un cambio y cosas nuevas. Pensamos que se puede ver una alternativa de Gobierno en Ciudadanos y confiamos en eso.

¿Te parece justo que os llamen los 'Podemos de la derecha'?

No es justo, no. Nosotros estamos ocupando un espacio de centro, que en su momento ha sido reconocido por Adolfo Suárez, y entonces nadie decía que fuera de izquierdas o de derechas. El espacio político se ha reconocido en el resto de Europa e, incluso, gobierna en otros países, por eso no está bien que se nos llame la marca blanca del PP. Mientras tanto, la derecha nos llama de izquierdas, así que yo creo que nos temen por los resultados que ya no saben ni cómo calificarnos.

¿Os respalda la política que habéis llevado a cabo hasta ahora?

Creo que hemos sido muy coherentes con lo que hemos venido haciendo hasta ahora. Nos preguntan muchas veces si se pactará, pero Albert Rivera ha dejado muy claro que no pactaremos con nadie, que preferimos hacer oposición antes que formar parte de un Gobierno en el que no creemos. Parece que no se nos cree, pero nosotros hemos demostrado lo que ha pasado en zonas como Andalucía o Madrid, no se ha pactado, simplemente lo que se ha hecho ha sido apoyar investiduras para sacar Gobiernos adelante y desatascar la investidura. Se puede confiar en que el 20 de diciembre va a ser igual.

¿Ha hecho algo Ciudadanos para cambiar la política en Castilla-La Mancha?

Sí, porque con los concejales que se ha conseguido se están exigiendo a los viejos partidos medidas que nosotros consideramos que eran necesarias en estos Ayuntamientos. Estamos apoyando medidas que durante estos años los partidos no han tenido en cuenta, pero que sí iban en nuestros programas. En Cuenca, las medidas que se han presentado son más de treinta, entre las que se cuenta la congelación de impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento que son muy elevados, renegociación del contrato del transporte urbano, edsaparición de la figura del asesor externo como personal de confianza si existe personal funcionario capacitado para realizar las funciones.

¿Qué pasará con el ATC si Ciudadanos gobierna?

Aplicamos el sentido común con esto, nos basamos en los informes de los técnicos que dicen que los terrenos no son los más adecuados. No estamos de acuerdo en que se instale en Villar de Cañas si los terrenos no son los más adecuado. Sería una locura. En este sentido, estamos más de acuerdo con la postura adoptada por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha. Eso sí, tampoco nos parece bien que la gente se quede “tirada” y que la inversión que se ha hecho se pierda. Por esto tenemos que darle alguna alternativa a los vecinos para las promesas de puestos de trabajo, habría que hacer un estudio para ver qué se les puede ofrecer a cambio, buscar otro tipo de empresa que pudiese instalarse en la zona y de verdad trabajar por el trabajo.

¿Qué significa para ti la figura de Albert Rivera?

Ha sido la persona que a mi me ha devuelto la ilusión, que me ha abiertio los ojos de la política. Yo no creía el bipartidismo, en los bandos de izquierda y derecha. Al escuchar las propuestas de Albert Rivera, al oír la política que quiere aplicar en el país, traer el centro político, la moderación, el sentido común me hizo ver que este es un proyecto por el que me gustaría trabajar. Para mí, ahora mismo, es un referente y una persona muy importante. Ha abierto un camino muy significativo en la política española, y la idea de trabajar en su proyecto en el Congreso de los Diputados será una experiencia única.

Etiquetas
stats