Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LeturAlma cuelga el cartel de completo en los alojamientos de parte de la Sierra del Segura

Lleno en uno de los conciertos de la pasada edición de LeturAlma.

Lourdes Cifuentes

A lo largo de este fin de semana en Letur se sentirá la cultura en todas su formas. Llega la segunda edición de LeturAlma, el festival impulsado por la cantautora María Rozalén, natural de este municipio de la Sierra del Segura albaceteña que dejará en sus calles teatro infantil, feria artesanal, zumba.., sin olvidar los conciertos de Fetén Fetén, Mabü, Road Ramos, Van de Ramah, Celtas Cortos y, por supuesto, Rozalén. Una cita que ha conseguido que tanto Letur como los municipios de su entorno (Férez, Socovos, Yeste y Peñarrubia) tengan casi al cien por cien las reservas de ocupación para este fin de semana, algo poco habitual en los pueblos de la Sierra del Segura donde el agosto figurativo, el que trae turistas, empieza en agosto y julio no ha destacado años atrás por un elevado trasiego de turistas. “No es habitual que tengamos casi el lleno especialmente un domingo por la noche”, cuenta el presidente de la Asociación de Turismo de la Sierra del Segura, Juan Ángel Martínez, que asegura que esta iniciativa, además de dejar muy buenas cifras, contribuye a que se amplíe el abanico de público que se suele dirigir a esta zona. Tampoco quedan entradas, desde principios de semana, para el concierto de Rozalén y Celtas Cortos que servirá de punto y final para el festival.

Lo confirma también la alcaldesa del Letur que asegura que la mayor repercusión del festival “es económica”además de la publicidad que aporta a todo el entorno y que atrae hasta el municipio a un perfil de turista más jóven que se “enamora” del lugar. A lo largo de estos tres días la vida vuelve a las calles de una localidad que ha visto como su población desciende a gran velocidad amenazando con despoblar el sitio. “La restauración está completo y a tope todo los días de los conciertos”, cuenta Mª Carmen Álvarez López, alcaldesa del municipio que da cuenta del trabajo en las panaderías y otros establecimientos que llegan a hacer en un fin de semana lo que en más de una semana completa durante otros meses del año.

Naturaleza de día, música de noche

Rozalén es el motor de LeturAlma porque fue ella quien lo puso en marcha el año pasado. La lucha contra la despoblación, especialmente en su pueblo, la llevó a proyectarlo fuera de las fronteras de la región con el festival y haciendo de su entorno el escenario de sus videoclips. Y después del grán éxito de participación y la acogida del festival el año pasado esta edición vuelve con “más actividades, más conciertos” y mejoras. De hecho, y preocupada por la seguridad de los asistentes el último de los conciertos, el del domingo por la noche, donde actúan Rozalén y Celtas Cortos, se cobra entrada más con el propósito de acotar el aforo y dotar de una mayor seguridad a la plaza del pueblo que por sacar rendimiento económico. Y es que, como dice la cantante, “el pueblo es de grande lo que es y queremos que la seguridad prime. Para eso hay que controlar que esté la gente que pueda estar, no más”.

Una de las características que distingue a este festival de otros es la manera en que está planteado. Como el objetivo último es llenar de vida la Sierra del Segura, esencialmente Letur, el día está concebido para las actividades como la feria artesanal, el teatro infantil y la zumba, pero también está pensado para disfrutar de las pozas naturales, de los paisajes y poder recorrer algunos puntos cercanos al municipio. Es por eso que los conciertos son por la noche para que la música suene pero no sea lo único que atrae a los que este fin de semana se dejen llevar por el alma de Letur hecho festival. La música empezará a sonar esta noche a partir de las 22:00 horas en la plaza del municipio, a cargo Fetén Fetén y Mabü.

Etiquetas
stats