Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ley de Vivienda debería “prohibir” dejar sin luz, agua o gas a familias vulnerables

Viviendas

elDiarioclm.es

El portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Toledo, Javier Mateo ha dado a conocer la propuesta de esta formación de cara a una futura Ley regional de acceso a la vivienda y de garantías habitacionales. El objetivo es, según explicaba, “activar el debate en torno a estas cuestiones y plantear propuestas para paliar la pobreza, los desahucios, y la emergencia social, pidiendo de las instituciones medidas que ofrezcan soluciones reales a toda la gente que la crisis viene dejando en la cuneta”.

La propuesta plantea medidas como la que permita que a ninguna familia con ingresos inferiores a 1.500  euros se le pueda cortar la luz, el agua o el gas. Debería “prohibirse”, según la formación y abogan por que estos suministros sean  considerados “básicos”.

También se apuesta por implementar medidas que impidan el embargo de prestaciones de carácter social así como la suspensión de los lanzamientos o desahucios en casos de vulnerabilidad social.

También creen que la nueva norma regional debe recoger actuaciones relacionadas con las viviendas desocupadas. “No puede ser que tengamos miles de casas sin gente y gente sin casa” así como recursos y planes de acción social “suficientes para atender las emergencias”, concertados con los ayuntamientos porque “ya está bien de rescates a la banca, es hora ya de rescatar a la gente”.

La pobreza “sigue ahí”

Mateo denunció como la crisis viene dejando una estela de consecuencias sociales que aunque parecen haber desaparecido del debate político, “polarizado por otras cuestiones”, matiza, pero que “siguen estando ahí”, y señaló “según la encuesta de condiciones de vida del 2015 nuestra región tiene una tasa de pobreza del 28,5%, esto es casi tres de cada diez personas”.

Javier Mateo quiso resaltar el papel de la administración local, pero reclamó la implicación de las administraciones autonómicas y nacionales, “los ayuntamientos vemos los problemas de cerca pero nuestra capacidad de acción es limitada, por eso necesitamos actuaciones coordinadas desde la comunidad autónoma y el gobierno central”.

La propuesta se trasladará al pleno

“Desde el consistorio venimos desarrollando iniciativas” apuntó y se refirió expresamente a la Mesa por la Vivienda que intenta frenar los desahucios o medidas para impedir que las personas en situaciones vulnerables se les corte el agua en nuestra ciudad, todas ellas  puestas en marcha por el ayuntamiento capitalino, pero indicó “hay que hacer más y para ello necesitamos concertar esfuerzos y legislaciones”.

En este sentido señaló que la propuesta que pretenden trasladar al Pleno en forma de moción instará a la comunidad autónoma y al gobierno del Estado, “para que legisle y ponga freno a estas situaciones” y reclama el establecimiento de medidas que junto con los ayuntamientos nos permitan afrontar la emergencia social.

Ganemos Toledo recordó que otras comunidades autónomas ya han legislado en estas materias como Aragón, Cataluña o País Vasco, con leyes que impiden poner en la calle a la gente o que se les corte la luz, el gas o el agua.

“Sabemos que en el ámbito autonómico se está trabajando en un proyecto de Ley regional de Vivienda que parece tendrá en cuenta algunas de estas cuestiones” apuntó, “es por tanto oportuno hacer estas propuestas y avanzar en iniciativas que nos parece importante sean tenidas en cuenta”.

Mateo quiso añadir “somos conscientes de que las leyes promovidas en algunas comunidades están chocado con recursos de inconstitucionalidad desde el gobierno central al entender que invade competencias del Estado” por esta razón consideran “imprescindible y así lo formularemos” que el Estado también legisle para hacer posible que desde los gobiernos autonómicos y locales podamos actuar.

“Pretendemos con la moción que presentaremos instar tanto al Gobierno de la Región como al Gobierno del Estado, para que se ponga en marcha un marco legal que ampare y proteja a las personas”, concluyó.

Etiquetas
stats