Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Leyendas toledanas protagonizan la última iniciativa de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Foto: JCCM

Toledodiario.es

‘Leyendas que conectan jóvenes y territorios’, así es el nombre de la última iniciativa planteada por la Biblioteca de Castilla-La Mancha, dirigida a los alumnos de diferentes centros educativos. Dentro de este programa, está la actividad ‘Historia de Leyenda’ dividida en dos fases diferentes. La primera es una fase de formación, para acercar a los usuarios a la Biblioteca, para después pasar al segundo paso que tendrá lugar en la Sala Borbón Lorenzana.

Serán especialmente las leyendas toledanas las que protagonicen este proyecto que fue seleccionado por el CERLALC  (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), organismo de la UNESCO. Está dirigida a los países de Iberoamérica, es decir, España y Portugal. El núcleo de la actividad y su objetivo es el de acercar a los jóvenes la Biblioteca, invitándoles a que se hagan usuarios para explotar un rico patrimonio literario y cultural. Para no centrar las leyendas únicamente a la ciudad de Toledo, se ha planteado la posibilidad de ampliar el rango a leyendas de toda la región, haciendo partícipes así a diferentes centros educativos de Castilla-La Mancha y de la Red de Bibliotecas.

Será desde la Sala Borbón Lorenzana donde se acerquen las leyendas toledanas a los más jóvenes, concretamente a los que estén entre las edades de 13 y 18 años, pues son ellos los destinatarios de la actividad. La duración de la misma rondará los 90 o 150 minutos, algo que dependerá de la edad y el nivel de la formación que tengan los potenciales usuarios de la Biblioteca.

Para los jóvenes de 13 años, la formación se adaptará a ellos a través de una gymkana, entre otras actividades, que tendrán lugar en la Sala Infantil de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Después pasarán a la Sala Borbón Lorenzana donde habrá una persona encargada de contarles las historias que le acerquen al Toledo más mágico.

En el estreno de la actividad, ‘Historia de leyenda’, se muestra Toledo como una gran variedad de culturas, tradiciones y pueblos que a su vez arrojan una gran cantidad de leyendas que han llegado hasta nuestros días por el paso de las mismas de generación en generación. Lo que es evidente es que los jóvenes alumnos que tengan la oportunidad de visitar la Biblioteca para realizar esta actividad, aprenderán y disfrutarán con leyendas variopintas de Toledo.

Etiquetas
stats