Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Limpieza en los centros de salud de Guadalajara: el fin de una situación “envenenada”

Concentración de las trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de Guadalajara

elDiarioclm.es

Las trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de Guadalajara decidieron este miércoles, por unanimidad, desconvocar la huelga que sostuvieron durante 17 días, tras el anuncio de la rescisión del contrato con la empresa Linorsa y la “inminente” entrada de una nueva empresa para hacerse cargo del servicio. Comisiones Obreras ha celebrado la “determinación” de las trabajadoras, que han calificado como “definitiva” para conseguir una respuesta del Ejecutivo regional.

La decisión se adoptó en dos asambleas celebradas en Guadalajara, apoyada por el anuncio del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, quien anunció que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha logró rescindir el contrato con Linorsa, empresa que debía varias nóminas a las trabajadoras y que se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril. La Junta anuncio también que se llegó a un acuerdo con Acciona Services para hacerse cargo del servicio de forma provsional.

Las trabajadoras recibieron también este pasado miércoles el pago de la nómina de abril, el que han considerado como un “alivio importante”, si bien la representante sindical, Francis Osorio, señaló que todavía se deben tres otras nóminas y “pronto” también la de mayo. Para ellas, tanto el cobro de la nómina como el cambio de empresa son “fruto” de la movilización. “Tienen razones de sobra para estar orgullosas”, destacó la responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Guadalajara, Fátima Pacheco.

Tanto Pacheco como el responsable de UGT, Félix Frutos, subrayan que el conflicto de Linorsa “ha encontrado una solución positiva gracias a las propias trabajadoras. Hay que recordar que desde que Cospedal adjudicó esta contrata a Linorsa, esta empresa lleva años incurriendo en retrasos en los pagos de las nóminas; sin que la Administración, ni la pasada ni la presente, hiciera nada para poner punto y final al contrato con esta empresa incumplidora”.

“Resolver esta situación, que el propio Alberto Rojo ha calificado de 'envenenada', ha costado demasiado tiempo, y ha puesto en evidencia que el Gobierno de CLM tiene que reimplantar el Acuerdo sobre las Contratas que estuvo vigente hasta la llegada de Cospedal a la presidencia de la JCCM”, concluía Pacheco.

Etiquetas
stats