Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Listas de espera sanitarias, el recurso estival del PP que obvia la gestión de Cospedal

El Ministerio de Sanidad prepara una norma para establecer prioridades en las listas de espera de las CCAA

elDiarioclm.es

De manera casi consecutiva, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha convertido las listas de espera de los hospitales públicos de la región en el tema 'estrella' de sus ruedas de prensa. Afirman sucesivamente que hay miles de personas en situación “dramática” pero no hacen referencia a la legislatura anterior de María Dolores de Cospedal, cuando los datos no eran públicos y el número de pacientes esperando a ser atendidos era mucho mayor.  En el PSOE responden defendiendo la eficacia de su gestión, aunque tampoco hacen mención a los tiempos y promedios de espera, que se han visto incrementados en un año.

El último argumento en torno a esta cuestión lo ha manifestado el portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, quien ha vuelto a denunciar que el Gobierno de Emiliano García-Page se haya ido de vacaciones “mientras miles de castellano-manchegos siguen en una lista de espera sufriendo y teniendo un incertidumbre muy grande respecto de su salud”. 

En este sentido, ha justificado que las reiteradas intervenciones de su partido sobre esta cuestión se deben a que los ciudadanos les trasladan la situación “tan lamentable” que está viviendo en la Sanidad regional “por culpa de los gestores regionales, que no están a la altura de las circunstancias y que no son capaces de dar una respuesta a los castellano-manchegos”. Y considera que el PSOE contesta “atacando” al PP pero no aportando soluciones. 

También en este caso le han respondido los socialistas. En palabras de la portavoz de sanidad del Grupo Socialista, Ana Isabel Agengózar, el presidente García-Page tenía “un objetivo muy claro” cuando llegó al gobierno, reducir las listas de espera “disparadas” que eran “fruto del efecto privatizador que tenía el ejecutivo de Cospedal para el sistema de salud público de la región”.

Ha explicado así que el resultado es que durante el primer año del actual gobierno, las listas de espera han bajado en 4.343 personas, siendo los datos del mes de junio los mejores de la serie histórica de los últimos años. Estos datos, ha recordado, pueden consultarse en el Portal de Transparencia y Salud.

Aunque efectivamente, los datos desvelan ese descenso del número de pacientes en listas de espera, la diputada socialista no ha hecho referencia al incremento de los tiempos de espera para operaciones quirúrgicas y especialidades, que también desvelaron las cifras de junio. Concretamente, la media de espera para intervenciones ha subido en casi 20 días en un año, siendo el Complejo Hospitalario de Toledo es el que más aumentado los retrasos en operaciones, seguido del de Albacete, el Mancha Centro, y el de Villarrobledo.

Etiquetas
stats