Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llamada a la movilización colectiva contra el “desastre ecológico” del Tajo

Río Tajo en las cercanías de Talavera de la Reina. Foto: MAGRAMA.

elDiarioclm.es

Después de 43 años “machacando” al río con vertidos contaminantes y falta de depuración, y de 36 años de “expolio con un brutal trasvase” del 80% de las aguas de cabecera, la Plataforma en Defensa del río continúa llamando a la movilización para las manifestaciones que se llevarán a cabo el próximo 26 de septiembre en toda la cuenca. Quieren alzar una voz colectiva de rechazo a la situación del río, especialmente a su paso por Toledo, donde presenta un estado “absolutamente impropio” para una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y para la que el agua “tiene un simbolismo ancestral”.

La Plataforma recuerda que desde el año 2000 que se publicó la Directiva Marco del Agua, se abrió una “ventana de esperanza” para el Tajo. Sin embargo, el Estado español “ha burlado tal mandato, incorporando a su legislación el blindaje de todas las atrocidades cometidas bajo el recurrente pretexto del interés general, en un ejercicio de proxenetismo contra el que debemos alzar nuestra voz y nuestro más absoluto rechazo”. De hecho, alerta de la próxima aprobación del nuevo plan de cuenca que, como mínimo, prorroga hasta 2027 esta situación.

“Cada día que pasa son 24 horas de razones para pedir que se acabe de una vez con esta macabra agonía impuesta al Tajo, a sus pueblos y ciudades y a su ciudadanía ribereña”, añade. Es por ello por lo que la Red del Tajo ha convocado movilizaciones a lo largo de toda la cuenca el sábado 26 de septiembre, a las que ya se han sumado Sacedón, Aranjuez, Toledo, Carpio de Tajo, Talavera de la Reina, El Gordo y una docena de localidades portuguesas como Abrantes, Santarem y Lisboa.

Recorrido de la manifestación de Toledo

La Plataforma de Toledo en defensa del Tajo convoca a la ciudadanía a participar en estas movilizaciones, que la capital regional comenzarán con una caravana de coches desde el aparcamiento Azarquiel, en Safont, margen izquierda del río, a partir de las 18.00 horas. El recorrido previsto es el siguiente será paseo de la Rosa, puente de Azarquiel, calle Carrera, puerta de Bisagra, calle Real del Arrabal, Venancio González, Cuesta de las Armas, Cuesta de Carlos V, Alcázar, calle Unión, Cervantes, Doce Cantos, Ronda de Juanelo, Puente de Alcántara, paseo de la Rosa y aparcamiento Azarquiel.

Posteriormente, a las 19.00 horas los manifestantes se trasladarán al puente de Alcántara, desde donde iniciarán un gran abrazo al río Tajo, rodeándolo a través del puente nuevo hasta completar un circuito de solidaridad contra las “múltiples agresiones” que están provocando un verdadero “desastre ecológico”. La caravana subirá después a la Plaza de Zocodover, donde se leerá un manifiesto de apoyo a la recuperación ambiental del río.

Etiquetas
stats