Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mancomunidad del Henares estudia un convenio de voluntariado con protectora de animales

Santiago Casas en la inauguración del Hogar Amigo de Azuqueca / Mancomunidad Vega Henares

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

La Asociación de Ayuda a Perros y Gatos Abandonados de Madrid y Guadalajara (APAMaG) ha vuelvo a poner el foco en el núcleo zoológico de la Mancomunidad Vega del Henares ubicado en Azuqueca. Esta protectora lleva reubicando a los animales de estas instalaciones desde 2009, y denuncian no tener ningún reconocimiento, ni ayuda en esta labor por parte de los sucesivos presidentes de la Mancomunidad. Sin embargo, Santiago Casas, el nuevo responsable de esta agrupación de municipios, Santiago Casas, ha querido agradecer el papel de la protectora durante estos años y ha afirmado que el índice de sacrificios está actualmente en el 8,2%, solo con animales muy enfermos o violentos. “Aquí no se eutanasia a los animales”, ha resaltado.

Las críticas de APAMaG se han producido en esta ocasión con motivo de la presentación de la nueva denominación del núcleo zoológico como ‘Hogar Amigo’ cuando las peticiones de mejora de este centro “han sido y son constantemente ignoradas”. Recuerdan la recogida de firmas de más de 14.000 personas apoyando un convenio con la Mancomunidad que incluya la mejora del bienestar animal, realización de voluntariado, atención veterinaria y adopciones responsables. Además, consideran esta placa un “eufemismo”.

En la Mancomunidad no comparten esa valoración. Santiago Casas resalta primero la “magnífica” labor de la asociación durante los años que lleva acogiendo animales, y ha querido dejar clara la importancia de su apoyo. Dicho esto, ha explicado a eldiario.es/clm que se está haciendo “todo lo posible” por no sacrificar. El núcleo alberga actualmente animales acogidos en el mes de abril a los que no se han aplicado los 21 días marcados, salvo en el caso de los enfermos y violentos.

Por otra parte, ha avanzado que la Mancomunidad está estudiando el borrador de convenio enviado por la protectora. En el mismo se solicita un protocolo veterinario y la regulación del voluntariado. En primer término, Casas detalla que el coste de los servicios veterinarios está valorado pero que deben respaldarlo los nueve municipios mancomunados para incluirlo en los próximos presupuestos. En cuanto a las labores de voluntarios, están estudiando el coste que supondría abrir las instalaciones también por las tardes, tal y como pide la asociación.

Más críticas de APAMaG

Otra de las críticas de la asociación es que sacan a los perros de allí “sin abonar tasa alguna pero a cambio corre con todos los gastos veterinarios hasta que el animal es adoptado”. Debido a que en numerosas ocasiones los animales rescatados estaban enfermos, esto ha supuesto facturas veterinarias elevadas que costean los socios y voluntarios. Afirman que tampoco se les permite fotografiar ni sacar vídeos de los animales, entrar en las instalaciones o hacer voluntariado “lo que aumentaría sus posibilidades de adopción y  mejoraría el estado de los animales durante su estancia”.

En opinión de Casas, las discrepancias se centran en las prioridades y en los tiempos. La Mancomunidad considera fundamental, primero, la prevención y concienciación contra el abandono animal, luego la adopción y por último el voluntariado. “Esto no significa que no haya que hacerlo, sino que somos administración y tenemos que valorarlo y aprobarlo”, añade. También ha querido defender la labor de la Mancomunidad no solo recogiendo los animales de los municipios miembros sino también en virtud de un convenio con la Diputación de Guadalajara para hacerse cargo de aquellos abandonados en municipios de menos de 5.000 habitantes, “prácticamente toda la provincia”.

De cualquier manera, la protectora ha tomado la palabra al presidente de la Mancomunidad con respecto a su intención por fomentar la adopción y se compromete a acudir periódicamente para hacer fotografías y vídeos a los animales que allí se encuentran y mejorar su difusión y, por lo tanto, sus posibilidades de adopción.

Etiquetas
stats