Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El maestro damasquinador Mariano San Félix, nueva Medalla al Mérito Artesano

Mariano San Félix Martín | Artesanía de Toledo

elDiarioclm.es

El Gobierno regional concederá las Medallas al Mérito Artesano en Castilla-La Mancha al maestro damasquinador Mariano San Félix Martín y a la empresa albaceteña Pielsegura Cosmética Artesana S.L, según ha anunciado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro. De este modo, la Junta quiere refrendar el apoyo al sector artesano para reconocer la labor de quienes han destacado en la recuperación de las tradiciones artesanas de la región o en su labor a favor del desarrollo y promoción de la artesanía.

El vicepresidente regional visitó la nueva edición de FARCAMA acompañado por la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, y ha querido reiterar que el Ejecutivo está dando pasos “a favor” del sector artesano debido a su “trascendencia” en la región. De este modo, ha recordado la tramitación ante la Unión Europea de llevar a cabo una normativa que permita las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) para productos no agroalimentarios “pensando básicamente en la artesanía”. Esta iniciativa, según el Gobierno regional, se podría extrapolar a “cualquier producto artesano” para su promoción.

Mariano San Félix Martin lleva más de medio siglo impartiendo su magisterio en Toledo. En 1951 empezó como aprendiz y en 1959 ya fundó su propio taller. Dos años más tarde, fue nombrado Maestro Damasquinador por el gremio de damasquinadores de Toledo. Ha ejercido la docencia desde 1989. En 1999 fue nombrado Maestro Artesano de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la empresa Pielsegura Cosmética Artesana S.L. El proyecto empresarial nace con la meta de hacer cosmética con materias primas de origen natural. En 2013 se trasladan a Molinicos remontando y mejorando sus instalaciones después de un incendio en las instalaciones que tenían en Elche de la Sierra. De esta forma retoma la fabricación de un producto de mejor calidad, adaptado a todos los requerimientos y realizando únicamente venta a profesionales.

FARCAMA ha recibido ya más de 17.000 visitantes

El Ejecutivo también ha destacado que son más de 17.000 personas las que han pasado por la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, durante su primer fin de semana de apertura, una cifra que se acerca a la alcanzada en 2015. “Si se esta tendencia y volumen alcanzará las cifras del año pasado”, señaló la Directora General de Turismo.

La trigésimo sexta edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) se celebra hasta el 16 de octubre. Este año son un total de 189 expositores los que participan, lo que supone casi un 20% más que el pasado año y un 120% más que en 2014. Esta circunstancia ha obligado a ampliar el espacio expositivo en 700 metros cuadrados más, con una nueva carpa que se sumará al edificio principal de ‘Toletvm’ y a la carpa que ya funcionó el pasado año.

El 61% de los artesanos presentes en la feria son de la región, creadores de los cuales, el 64% son de la provincia de Toledo y el 16% son de la provincia de Guadalajara que, junto con Cuenca, son las que más han crecido. El 8% son de Albacete, el 7% de Ciudad Real y el 5% de Cuenca, junto a artesanos de 11 comunidades autónomas y 5 países, además de España.

stats