Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marina Albiol: “El TTIP es un gran huracán que arrasará con nuestros derechos laborales y sociales”

Marina Albiol, eurodiputada, y Alejandro Ávila, de Izquierda Unida Castilla-La Mancha.

Francisca Bravo Miranda

La eurodiputada por Izquierda Unida Marina Albiol ha visitado Toledo en un acto de precampaña electoral para informar a los simpatizantes y la ciudadanía de las consecuencias y el contexto en el que se está negociando el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP en sus siglas en inglés). Albiol ha criticado duramente las formas en las que se está negociando dicho Acuerdo entre Europa y Estados Unidos, señalando que se está llevando a cabo no sólo a espaldas de la ciudadanía, sino también de los europarlamentarios. De este modo ha señalado que los representantes en el Parlamento Europeo se ven forzados a firmar una cláusula de confidencialidad al acceder a la documentación.

“Tenemos acceso de una manera muy sesgada, y no podemos hacer fotocopias o entrar con un lápiz a la sala de lectura desde donde se accede a la documentación”, afirma la europarlamentaria, quien también ha señalado que la negociación real se está llevando de forma “casi exclusiva” con los lobbys de las multinacionales. Y sin la participación de los representantes públicos, elegidos por la ciudadanía. De este modo, Albiol ha señalado que el principal objetivo que se ha planteado la Izquierda Europea es impedir que el tratado vea la luz, al considerar que la magnitud de las consecuencias “serían nefastas para los trabajadores y también para el planeta”.

“El TTIP es un gran huracán que arrasará con nuestros derechos laborales y sociales, con nuestros servicios públicos y con el medio ambiente”, ha profetizado la representante de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo. Albiol ha querido enfatizar también que lo que IU tacha de “asalto a la democracia” cuenta con el apoyo del resto de las formaciones españolas en el Parlamento Europeo. De este modo, afirma que PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y Ciudadanos han decidido ocultar el Acuerdo, de forma consciente, debido a un “pacto” entre los grupos a los que pertenecen en el Parlmento Europeo.

Izquierda Unida ha denunciado también que ha solicitado un referéndum para informar a la ciudadanía de las consecuencias de este Tratado, pero que dichas formaciones votaron en contra de la iniciativa de IU “porque implica informar y destapar este tratado a la ciudadanía”. Entre las consecuencias que el TTIP podrá tener en la ciudadanía europea, Albiol ha señalado, que servicios como la sanidad o las pensiones públicas se convertirán en “trabas” para los inversores de Estados Unidos en Europa o viceversa. “Nuestra legislación medioambiental sería traba para las empresas que quieran hacer fracking, por ejemplo” ha señalado la europarlamentaria.

Los mecanismos que se encargarían de regularizar el TTIP serían dos. Por un lado el Consejo de Cooperación Reguladora, del que, según señala Albiol, no se conocen todavía sus integrantes. Dicha entidad será la encargada de examinar las normas para “que se adecúen a los intereses de los implicados”. Por otro lado se encuentra el IDCDS, un mecanismo de resolución de conflictos entre las multinacionales y los inversores de Estados Unidos, a través del cual las grandes empresas podrán denunciar “cualquier legislación que perjudique sus intereses”. Albiol ha señalado que estos mecanismos tendrán implicaciones en todos los niveles, desde el local hasta el europeo y de ahí la importancia de jornadas informativas como la que se ha celebrado en Toledo.

Por su parte, Alejandro Ávila, candidato de Izquierda Unida a la Junta de Comunidades, ha señalado que se trata de informar a la ciudadanía de algo “fundamental para el futuro inmediato” que sufre de una “desinformación absoluta”. Ávila ha señalado que Izquierda Unida pretende evitar que se repitan procesos como el que ocurrió alrededor del Tratado de Maastricht y poder concienciar a los ciudadanos. Además, el candidato ha pedido la dimisión del portavoz de Gobierno, Leandro Esteban, quien “tachó a un compañero de Comisiones Obreras y de Izquierda Unida de maltratador”. En este sentido, Ávila ha denunciado que Esteban ha usado los “altavoces públicas” para emitir sentencias muy dañinas y que, si no dimite, la formación hará responsable a María Dolores de Cospedal de la actuación del portavoz.

stats