Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Primero de Mayo en la prensa toledana desde 1892

'La virgen de los obreros', de Vicente Cutanda

Toledodiario

El Archivo Municipal de Toledo ha incorporado a sus exposiciones virtuales una dedicada a la celebración del Primero de Mayo a través de informaciones publicadas en la prensa local desde 1892, primer año en que se tiene constancia de la celebración en Toledo de esta fiesta obrera, hasta la actualidad.

Bajo el título ‘Toledo y el 1º de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores’, la exposición se completa con algunos documentos de los años 30 del pasado siglo, relacionados con los actos programados en la ciudad para ese día, así como un reportaje fotográfico de la manifestación correspondiente a 1978, primera autorizada tras la muerte de Franco, realizado por el historiador Rafael del Cerro, según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

Las noticias recogidas han sido extraídas de las publicaciones  El Socialista, La Idea, La Campana Gorda, Heraldo Obrero, El Proletario, Heraldo de Toledo, El Alcázar, Ya, La Voz del Tajo y La Hoja Sindical de CCOO. Además, hay otras más recientes procedentes de La Tribuna de Toledo y ABC-Toledo.

Para ilustrar esta exposición virtual se ha elegido el cuadro de Vicente Cutanda titulado ‘La Virgen de los Obreros’ o ‘La Virgen del Trabajo’, conservado en el Museo de Santa Cruz, que fue reproducido en el periódico El Socialista el uno de mayo de 1899. Del proceso de búsqueda y selección se ha encargado la alumna de Humanidades, Diana Jarillo, quien actualmente realiza prácticas en el Archivo Municipal.

Etiquetas
stats