Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan Dignifica ya tiene su Red de Expertos, meses después de su implantación

Expertos y profesionales sanitarios de la región en el Hospital de Tomelloso / Foto: JCCM

elDiarioclm.es

El Hospital General de Tomelloso ha servido de escenario para constituir la Red que velará por el seguimiento del Plan Dignifica en la asistencia urgente. Pacientes, acompañantes y profesionales de este ámbito sanitario verán respaldados sus intereses con este Plan que ya se implantó hace meses pero que es ahora cuando se inaugura de forma oficial. Los expertos y profesionales que se han reunido para la ocasión, provienen de todos los ámbitos relacionados con la atención urgente y son de las diferentes provincias de Castilla-La mancha.

El doctor Santiago Cortés, como coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, ha asegurado que “nadie quedará excluido de esta Red y está abierta a todos los profesionales que desarrollen su trabajo en Urgencias o su actividad se relacione estrechamente con ella”. Cada experto que ha acudido a la cita, tiene el encargo de crear a su vez, en su ámbito de actuación, un grupo de estructura similar con profesionales de Urgencias de Atención Primaria, de Urgencias Hospitalarias, del Trasporte y del centro coordinador, creando así una auténtica red sobre la que se pretende impulsar iniciativas basadas en el conocimiento y la experiencia de los profesionales.

Una de las premisas que se han pactado en la reunión de constitución es el análisis de estándares óptimos objetivos en la atención urgente que deriven en un mapa de indicadores que a su vez den soporte al Sistema Experto del Plan Dignifica. Además, se ha debatido sobre la elaboración de un Plan Estratégico de Continuidad Asistencial a los pacientes más vulnerables, con el objetivo de anticipares a ciertas enfermedades que suelen aparecer en determinadas personas y en una época del año concreta. También se han marcado el objetivo de homogeneizar la estructura y organización funcional de la atención urgente en Castilla-La Mancha.

Se ha aprovechado la ocasión para incidir en la calidad del trato con el paciente. Por ello, han decidido plantear una propuesta formativa regional para todos los profesionales y estudiantes que se acerquen al ámbito de atención urgente. Cuando se forme el grupo de Asociaciones de Pacientes, que será en los próximos días, se celebrarán jornadas y encuentros entre pacientes y personal sanitario para intercambiar opiniones y experiencias.

Etiquetas
stats