Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Miedos y entropía en la nueva exposición del artista Fernando Sordo

'Safepassage' de Fernando Sordo

Francisca Bravo Miranda

La exposición 'Safepassage' del artista madrileño Fernando Sordo se podrá visitar los viernes, sábados y domingos hasta el 25 de junio en el espacio Cámara Bufa en Toledo. El proyecto surgió impulsado por el Consorcio de Toledo, que pidió a Sordo que trabajase en el espacio para poder darle un “nuevo aire” al mismo. “Parece que sólo ha quedado relegado para artistas jóvenes”, explica Sordo. En la exposición se ahonda en las distintas características que ha trabajado en su obra a lo largo de las últimas décadas: monocromía y uso del texto como elemento compositivo.

“Tiene que ver con el miedo. El miedo es una de las armas, de las herramientas que se usan para imponer a las personas. Esto es algo que me preocupa hace mucho tiempo”, explica el artista. Para Sordo, la creación artística está ligada a la consciencia y también a las casualidades. Y ha sido casualmente que las obras de la exposición han ido encajando en la Cámara Bufa, a pesar de que el espacio llega “mucho después” de que se crearon las piezas y se unieron bajo el mismo nombre. Todas estas coincidencias han ido apareciendo y adaptándose para mostrar su arte.

De este modo, la Cámara Bufa se va convirtiendo también en parte de la creación artística de Sordo. “No sé a qué ámbito de la percepción pertenecen estas casualidades, pero están ahí y así lo vivo”, señala el artista. Fernando explica que el conjunto de la instalación aparece debido a la necesidad de mostrar un conjunto de libros dibujados, un proyecto de “hace mucho tiempo” al que le llega el momento de ser mostrado al resto del mundo. Para eso, el madrileño creó también vitrinas a medida que forman parte de la instalación.

Encontrarse entre la instalación y el espacio expositivo

Son siete piezas que han ido encontrando su camino alrededor del concepto. “Muchas veces el artista no sabe lo que está haciendo y de a poco vas viendo qué es lo que tenías en miedo”, describe. Y el miedo se ve en distintos ámbitos: a la contaminación, a los desastres nucleares, el hambre o el cambio climático. “Todos sabemos que son miedos ciertos, que no cabe ninguna discusión al respecto, pero también sabemos que el poder saber utilizarlo. A la vez, todos somos el poder, no hay demagogia porque todos podemos meternos miedo los unos a los otros. Esa es la reflexión”, explica.

La exposición empieza con la vista del 'libro de los dibujos', un tomo que recoge centenares de ilustraciones. Luego se da paso a las obras alrededor de la pasarela de la Cámara Bufa, donde se encuentran puestas de manera “anárquica”. “Pienso que la entropía, el desorden, también son la desaparición y la muerte y que en todos lados existe un cierto grado de anarquía y desorden”, señala. Parte de la instalación ya se había expuesto en Italia y, por eso, en el momento de recibir la propuesta del Consorcio, Sordo tenía ya parte avanzada.

El espacio elegido es “extraordinario”, alaba el artista, pero también señala que no siempre es el adecuado para recibir una 'exposición al uso' como puede ser la tradicional muestra de cuadros. “Tenemos que investigar también cuál es la respuesta del espacio y cómo puedes trabajar con él”, señala. Es el caso de 'Safepassage', en la que se ha ido hasta el fin, asumiendo todas las consecuencias y el “riesgo” que conlleva explorar el espacio y proponer algo en lo que siempre “te puedes equivocar”.

La idea, tanto de las instituciones como del mismo Sordo, es que la muestra llegue a toda la gente posible. Para eso, se irán organizando visitas para poder enseñarla “tranquilamente” y así conocer la respuesta de los visitantes. Otras series del autor incluyen 'Ítaca' (1999-2000) o 'Living/Café' (2001-2003), proyectos que muestran la evolución de un autor que ha expuesto en centros internacionales de Japón, Francia, Estados Unidos e Italia, entre otros.

Etiquetas
stats