Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Milagros Tolón afirma que la solución del amianto en Toledo es “inminente”

Foto: Asociación de Vecinos el Tajo

Francisca Bravo Miranda

“No queremos riesgo para la salud. Lo primero es evitar el riesgo y nosotros seremos garantes de esto”, afirmó la socialista Milagros Tolón en el balance de la gestión municipal de 2016 al hablar de la situación de los vertidos de amianto en el barrio del Polígono de Toledo. La alcaldesa de Toledo ha explicado que el informe conjunto entre las tres administraciones ya tiene conclusiones y que en próximas fechas los grupos políticos las recibirán para ver los pasos a seguir.

Primero, aseguró, se evitarán los riesgos para la salud y luego se tratará con los propietarios para ver las soluciones a seguir. Tolón quiso hacer hincapié en la voluntad política que existe actualmente para solucionar un problema que se arrastra hace dos décadas. “Hace 20 años que tenemos 90.000 toneladas y por priemra vez hemos pasado a buscar la solución”, aseguró. Es por esto que el sellado de los vertidos es algo “inmediato” e “inminente” precisamente para evitar los riesgos a la salud de los ciudadanos.

Los propietarios de las parcelas privadas donde se encuentran los restos del material tienen hasta este próximo día 30 de diciembre para aportar soluciones, pero si no, serán las administraciones implicadas las que deberán tomar decisiones al respecto. En este sentido, Tolón aseguró que los tres Gobiernos (municipal, regional y estatal) trabajarán para que el precio del sellado “no sea un problema”.

“La solución del sellado va a ser inminente y debe serlo. Llevamos muchos años y hemos sido los primero que hemos querido, con la colaboración de la Junta, solucionarlo”, afirmó.

Defiende que no hay contaminación en Toledo

En cuanto a la apertura de la actuación de oficio por parte de la Defensora del Pueblo ante 14 municipios, entre los que se encuentra Toledo, Tolón ha defendido que no hay problemas de contaminación en la ciudad . En este sentido, la alcaldesa se ha preguntado por qué la institución que preside Soledad Becerril “no vea” la situación del Río Tajo donde, concluyó, sí hay contaminación.

“Han hecho un muestreo y curiosamente le ha tocado a Toledo y a Ciudad Real. Sorprende que la defensora no vea la situación del Tajo. Ahí sí que hay contaminación”, insistió Tolón, si bien aseguró que el Gobierno municipal colaborará con el requerimiento abierto por la Defensora del Pueblo. De este modo, explicó que hay mediciones del aire todos los días y que se informa a la ciudadanía de los resultados en los que no se encuentra contaminación atmosférica.

Etiquetas
stats