eldiario.es

Menú

Miles de firmas piden ya el aumento de plantilla de centros del SESCAM

El Sindicato de Enfermería SATSE ha instalado una mesa informativa en Toledo para recabar apoyos contra el déficit de 13.000 empleos en este sector.

Reclama la dotación correcta de las plantillas para que Castilla-La Mancha deje de estar “a la cola” de profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes.

- PUBLICIDAD -
Recogida de firmas para aumento de plantillas / Foto: SATSE

Recogida de firmas para aumento de plantillas / Foto: SATSE

El Sindicato de Enfermería SATSE ha recogido en Toledo más de 700 apoyos de ciudadanos que han firmado las tarjetas en las que se pide al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que se dote adecuadamente a las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas para adecuarlas a la ratio existente en la Unión Europea y así poder proporcionar una atención adecuada a los pacientes. Estas firmas se unen a los miles de apoyos de profesionales sanitarios y de usuarios de la sanidad pública que el sindicato ha recogido ya en toda Castilla-La Mancha.

Con ello, quiere recabar el apoyo de los ciudadanos en su campaña ‘Plantilla adecuada es igual a calidad asegurada’, con la que se exige a la Consejería de Sanidad el aumento de las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha. Se trata de una campaña iniciada el pasado mes enero, y todas las firmas se entregarán el día 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, en la sede del SESCAM en Toledo. El pasado 3 de marzo ya se entregaron más de 6.000 firmas.

Además de recoger apoyos a favor del aumento de las plantillas, desde SATSE se ha ofrecido información a los ciudadanos sobre las medidas de recorte que se están produciendo en los distintos centros sanitarios y las repercusiones que tienen tanto para los pacientes como para los profesionales.

Recuerda así los continuos recortes que están sufriendo las plantillas de enfermería, matronas y fisioterapeutas de los centros del SESCAM, que ha provocado el despido de más de 2.000 profesionales en estos últimos cuatro años,  a lo que hay que sumar una situación que ocurre diariamente en los centros sanitarios y que se puede denominar como recorte “virtual” de plantillas, dada la nula cobertura de las bajas y ausencias que se producen en el colectivo de enfermería.

A las actuales plantillas bajo mínimos hay que añadir el déficit de profesionales con los que cuenta la Sanidad en Castilla-La Mancha, si se compara con las plantillas sanitarias de los países de la UE. Tal y como refleja  el estudio realizado por SATSE sobre los recursos humanos en los centros públicos del Sistema Nacional de Salud, en los centros sanitarios de Castilla-la Mancha hay un déficit de más de 13.000 profesionales (11.369 enfermeras, 1.522 fisioterapeutas y 224 matronas) para adecuarlos a las ratios de la UE. Este informe refleja que para igualarse con la media de la OCDE se necesitarían en Castilla-La Mancha 11.369 profesionales de enfermería, de ellos 2.000 en los centros sanitarios de la provincia de Albacete; 2.503 en Ciudad Real; 1.184 en Cuenca; 1.542 en Guadalajara y 4.140 en Toledo.

Para el sindicato, este déficit supone que los profesionales de enfermería que trabajan en los centros sanitarios del SESCAM deben “soportar la carga” de esos puestos que faltan. Además, no solo repercute en los profesionales, que presentan en mayor medida patologías asociadas al estrés, sino que produce “un aumento de la mortalidad de los pacientes”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha