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Mociones en ayuntamientos de toda la región para pedir que no se eliminen líneas de autobús

Movilización por el transporte público en el Ballestero

Lourdes Cifuentes / elDiarioclm.es

Ayuntamientos de toda la región, esencialmente de las provincias de Albacete y Cuenca, debatirán mociones para pedir que no se eliminen las líneas de autobús que comunican a los pequeños municipios entre ellos y con las capitales. Motilla del Palancar ha sido el primer Ayuntamiento en hacerlo, con un resultado favorable a pesar del voto contrario del PP y le seguirán, tal y como asegura el coordinador de Izquierda Unida Cuenca, Jacobo Medianero, el resto de municipios de esa provincia.

Esta es una de las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos días, a la que se suma la recogida de firmas, sobre el terreno, en los pueblos que han visto peligrar sus autobuses.

“Empezaremos pasado mañana en Cuenca capital y de ahí pasaremos al resto de localidades”, asegura Medianero que explica que, en la recogida de firmas iniciada a través de Internet, ya han conseguido la rúbrica de casi un millar de personas.

Además, desde Izquierda Unida, llaman a la movilización desde los pueblos para que sean los propios afectados los que luchen para evitar perder su servicio de transporte. Pese a que el Ministerio de Fomento ha asegurado hoy que las líneas de autobús que se verían afectadas permanecerán activas hasta el 2018 , Medianero insiste en que los ayuntamientos no han recibido ninguna comunicación al respecto con lo que, oficialmente, no ha cambiado nada.

Opacidad en los contratos

“La primera reivindicación es que los contratos caducados, los que han estado en los juzgados y los acuerdos a los que se ha llegado con la Junta, se hagan públicos” añade Medianero que asegura que existe opacidad en las negociaciones entre Ministerio, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la empresa adjudicataria del servicio. Y es que insiste en que todos esos documentos “no los podemos encontrar” pese a haber insistido en ello.

“Nada sabíamos, excepto por lo que se publica en los medios de comunicación, del acuerdo al que llegó la Junta con la empresa para compensar las pérdidas que ésta declaraba”, explica. Es por eso que exigen a todas las administraciones que se ponga la documentación a disposición de la ciudadanía y “podamos pedirle a todos responsabilidades”.

Advertencias desde mayo

Los primeros avisos de la posible desaparición de las líneas llegaban a algunos Ayuntamientos ya en mayo de este año. Mientras la Junta de Comunidades ha asegurado que el responsable de mantener estas rutas de transporte es el Ministerio de Fomento, desde el Gobierno nacional acusan al Ejecutivo castellano-manchego de haber “roto” negociaciones. Finalmente, las dos administraciones y la empresa afectada, Monbús, se reunieron nuevamente en julio y el Ejecutivo español se comprometió a mantener las líneas hasta renovarse la concesión.

En dicha reunión, el director general de Transportes y Carretera de la Junta, Daavid Merino, aseguró que quedó “claro” que la competencia de las concesiones en cuestión es ministerial, y que sería este organismo el encargado de iniciar conversaciones con la empresa. En dichas conversaciones ya no intervendría la Consejería de Fomento que sí seguirá informada de su desarrollo. El Ministerio se comprometió también a ofrecer “distintas alternativas” para mantener los trayectos en cuestión, que afectan a cerca de medio centenar de ayuntamientos de la región.

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