Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movimiento anti-ATC: anular el plan urbanístico es “el fin definitivo”

Territorios para la construcción del silo nuclear

elDiarioclm.es

  • La Plataforma y el Movimiento Ibérico Antinuclear consideran que la nueva sentencia es una prueba más de que “no se ha cumplido el ordenamiento jurídico”

La Plataforma y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) cree que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que desestimaba el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Villar de Cañas y avalaba la anulación de su POM, puede suponer “el fin definitivo” del proyecto, puesto que, si bien cabe recurso ante el Supremo, el Plan de Ordenación Municipal (POM) es indispensable para poder construir el cementerio nuclear en Villar de Cañas.

Para la organización antinuclear, esta sentencia “es una prueba más de que en varios de los procedimientos de licenciamiento del ATC no se cumple el ordenamiento jurídico”. “Desde el inicio se deberían haber tenido en cuenta los principios de precaución, seguridad y transparencia y ninguna de estas premisas se han cumplido desde la designación de Villar de Cañas para ubicar el ATC en diciembre de 2011”, explican.

Por ello, la Plataforma ha agregado que no oculta “su enorme satisfacción” por esta sentencia, algo que se demuestra con las alegaciones que ya presentó en diciembre de 2014 con argumentos en la línea que ahora pone de manifiesto el TSJCM en su sentencia. La portavoz, María Andrés, ha puesto de manifiesto que, aunque hay que esperar a conocer el texto completo de la sentencia, “no cabe duda de que es una estupenda noticia para la Plataforma”.

A su juicio, esto avala “que las prisas por aprobar el POM en un tiempo récord, cuando Cospedal estaba en funciones, tenía el riesgo de la falta de seguridad jurídica. Y por mucho que diga el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, sin POM no hay basurero nuclear”.

Ahora, concluye la portavoz de la Plataforma, José María Saiz puede hacer dos cosas: recurrir ante el Supremo o hacer otro POM, “pero en ambos casos, los retrasos pueden hacer inviable el ATC, ahora que todas las centrales nucleares tienen o están en trámites para tener sus almacenes individuales y es conocido por la opinión pública que los terrenos elegidos no son aptos”.

Además, añade Andrés, que es “muy lamentable” la reacción del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que está “dispuesto a mentir” diciendo que los residuos nucleares se están enviado fuera de España. “Y todo porque Cospedal lo colocó en la lista al Congreso por la provincia de Cuenca, únicamente para que Catalá haga campaña a favor del ATC”.

stats