eldiario.es

Menú

Muere el dramaturgo Francisco Nieva, sillón J en la RAE

El autor nacido en Valdepeñas (Ciudad Real) ha fallecido a los 91 años y en su haber figuran más de 30 obras teatrales, además de novelas y ensayos

La Real Academia Española de la Lengua ya ha informado que la bandera ondeará este viernes a media asta

- PUBLICIDAD -
Francisco Nieva

Francisco Nieva RAE

El dramaturgo Francisco Nieva, nacido en Valdepeñas (Ciudad Real) en 1924, ha fallecido hoy en Madrid a los 91 años, según ha informado la Real Academia Española de la Lengua (RAE) en su página web. "Luto en la corporación por la muerte del académico, dramaturgo, pintor y escenógrafo Francisco Nieva", ha señalado la RAE al comunicar el fallecimiento de Nieva, que ocupaba la silla "J" de la Academia desde abril de 1990.

El director de la RAE, Darío Villanueva, expresó en nombre de la institución las "condolencias y el pesar de los académicos por la muerte de su compañero". En señal de duelo la bandera de la Real Academia ondeará a media asta. Además, suspendió la próxima sesión ordinaria.

Francisco Nieva estaba en posesión de numerosos galardones, como el Premio Nacional de Teatro (1979) por su trabajo en Los baños de Argel, de Miguel Cervantes; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1992), o el Premio Nacional de Literatura Dramática, en 1992.

El dramaturgo era autor de una treintena de piezas teatrales, además de novelas y ensayos. Entre su narrativa se cuenta El viaje a Pantaélica (1994), Granada de las mil noches (1994), La llama vestida de negro (1995), Oceánida (1996) y Carne de murciélago (1998).

Candidato en varias ocasiones al Premio Cervantes, que no obtuvo, cuando ya tenía 90 años Nieva cumplió en 2015 "un sueño de siempre" con la publicación de Teatrillo Furioso, que incluye dos de sus obras inéditas hasta entonces, Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén y La misa del diablo.

Condolencias desde Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado la muerte del dramaturgo valdepeñero. "Perdemos a un grande de nuestra cultura y nuestra tierra", ha manifestado en la red social Twitter. Ha querido mostrar así sus "condolencias al mundo de la cultura y Valdepeñas", cuna natal del Premio Nacional de Teatro y Premio Príncipe de Asturias de las Letra en 1992. Nieva era además Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Macha desde 2001.

El presidente regional ha tenido así un especial recuerdo a Nieva, con quien tuvo "el honor de compartir conversaciones en su domicilio y respetar su dimensión intelectual", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha