Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Música efervescente e independiente desde Cuenca: así son Fizzy Soup

Fizzy soup

Francisca Bravo Miranda

Un dúo que, en realidad, es un cuarteto. Así es Fizzy Soup, un grupo natural de Cuenca que el 24 de marzo presenta su último disco, 'Not so far' en la capital conquense y que cierra una gira que los ha llevado también por Toledo, Albacete y Murcia estos meses. La forman Javier Corroto (voz, guitarra y teclados), Sonia García (percusión y voz), Eduardo Martínez (batería) y Carlos Bueno (bajista y teclados). Un proyecto que nace, afirman, por la “necesidad” de crear música y también por el “amor al arte”.

“Llegó un punto en el que teníamos la necesidad de contar nuestra propia historia”, explica Sonia, que también relata que su nombre, que se puede traducir como 'sopa gaseosa' viene de la idea “familiar y cálida” de la sopa, junto a la efervescencia que quiere mostrar su música. “Es el ingrediente que nos quiere hacer diferentes”, explica la música. Tres años lleva en las pistas el grupo, que empezó “tocando desde abajo”, y siguieron trabajando “pasito a pasito” para ser artistas, lo que son ahora, explica Javier.

Como muchos grupos, han preferido optar por la autofinanciación y la autoedición. Esto, señala García, les ha permitido tener más el control sobre su música y hacer más “partícipe” a la gente para pasar la prueba del público. “Esto es al final lo que decide si vales o no”, asegura. El disco que presentan es una edición limitada, numerada y hecha entera por ellos mismos, 500 discos que tienen cada una una foto única analógica. “Esto refleja nuestra identidad, a la gente le encanta porque ve un diseño nuestro, plasmado por nuestras manos, con sus características que lo hacen único”, afirma Javi.

Definen su camino en la música con una historia en la que un “chiquillo” va caminando por la ciudad de noche y decide, finalmente, adentrarse en partes oscuras y desconocidas para él. “Puede ser una zona oscura, que te da mal rollo, pero en un momento hay un cambio de chip y decides entrar para satisfacer tu curiosidad, desviarte de lo normal”, explica Javi, que afirma que así es como pasó, intentando música “diferente” que también los llevó a un cambio en las vidas lo que también les permitió buscar otro sonido.

Este sonido ha ido evolucionando, y es que la diferencia entre su primer disco y éste es “abismal”. “Desde un principio teníamos claro que queríamos dirigirnos hacia algo propio algo personal, algo que escucháramos y dijeras eso soy yo”, explica Sonia. Por eso, han dejado atrás las influencias “mucho más evidentes”, en las que se notaba que iban “tanteando el terreno”, pero la búsqueda es continua.

Fizzy Soup ha participado en festivales de gran importancia, como el Decode o el Sonorama y se preparan este año para actuar en el Mad Cool. Pero, explican, esto ha sido en gran parte gracias a que han participado en muchos concursos en los que el jurado y el público los han elegido. “Hemos tenido un golpe de suerte pero también es parte de ocuparnos y trabajar todos los días en elaborar una buena gira. Estamos día a día trabajándolo y por eso hemos logrado esta pequeña repercusión. Pero mola, porque una banda crece mucho estando en un festival”, explica Corroto.

Y es que el grupo no sólo se preocupa de la gestión on-line de su música, sino que también valoran el momento en el que se acaba un concierto y deciden bajar y hablar con la gente. “Hay que estar en Internet porque hay que destacar, pero también tenemos que ver lo que le ha gustado y lo que no a la gente”, explica Javier. Eso también es lo que han buscado en sus vídeos musicales, el primero de los cuales fue 'The Big Black Wolf', su primer trabajo. “Queremos mantener una línea de calidad en ellos y que logren representar el grupo”, explica Javi, a lo que Sonia destaca que al decidir dar ese paso, fue también el momento en el que ya dieron el gran paso.

Están preparados para su gran actuación en Cuenca, un concierto “especial” en la ciudad que viven. Por eso, esperan también “nuevas caras”, de gente que tenga curiosidad, no sólo sus seguidores habituales. En él también se podrá disfrutar de distintas cervezas, y con los djs Renos Malos al acabar el concierto. “Queremos que sea histórico y poner un punto en el calendario, el día que presentamos nuestro disco en Cuenca”, concluyen.

Etiquetas
stats