Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva marcha a pie a Villar de Cañas contra el cementerio nuclear el 7 de mayo

Imagen de una marcha anterior

C.I.P. / Las Noticias de Cuenca

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear ha convocado una nueva marcha a pie a Villar de Cañas, localidad donde el Gobierno de España quiere instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, para el próximo domingo, 7 de mayo.

Se trata de la octava marcha que convoca dicha Plataforma desde que el Ejecutivo central anunciara, en 2011, la elección de Villar de Cañas como emplazamiento para el silo nuclear. La salida tendrá lugar a las 11 horas desde la Urbanización de Casalonga y llegará hasta el Ayuntamiento de Villar de Cañas a aproximadamente las 14 horas, tras recorrer más de cinco kilómetros, donde se procederá a la lectura de un manifiesto contra esta infraestructura.

A mitad de camino está prevista una parada junto a los terrenos en los que está prevista la construcción del ATC para ofrecer información sobre los inconvenientes que, a juicio de la Plataforma, tiene el basurero nuclear.

Para aquellas personas interesadas en asistir desde la capital conquense se dispondrán autobuses, al precio de tres euros - la voluntad en el caso de personas con recursos limitados- que partirán a las 9.30 horas desde la Estación de Autobuses.

Esta nueva marcha se convoca tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de decretar la suspensión del decreto del Gobierno regional que ampliaba la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito (Cuenca), que frenaba la construcción del ATC.

El Movimiento ibérico Antinuclear (MIA), del que forma parte la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, señala que, más allá de situarse en un terreno con valor ecológico, los informes geológicos son claros al indicar el riesgo de hundimiento de la futura instalación nuclear. Además, considera que este auto no desbloquea la construcción del ATC, pues todavía no tiene una declaración de impacto ambiental (DIA) positiva y no se ha aprobado el nuevo plan urbanístico.

stats