Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva tanda de acciones formativas para trabajadores sociales de la región

Foto: EFE

elDiarioclm.es

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha ha presentado el programa de formación que tiene previsto desarrollar en las cinco provincias de la región con carácter online entre de septiembre y diciembre de 2015. Las jornadas, seminarios y cursos de formación (19 presenciales y 15 a distancia) aglutinan un total de 1.272 horas lectivas en las que se espera que participen alrededor de un millar de profesionales de los Servicios Sociales y de la Intervención Social de Castilla- La Mancha.

Las acciones formativas están dirigidas a todo tipo de profesionales de la intervención social en las áreas de Servicios Sociales, Salud, Mujer, Educación, Cultura, Vivienda, Empleo, Justicia y Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha. Según el presidente del Colegio, Javier Sánchez Morcillo, en todas estas áreas es conveniente y necesaria una intervención social profesional multidisciplinar y “mientras que no sea así cualquiera de estos sistemas o políticas sociales será imperfecto y no prestará una atención adecuada ni integral a la ciudadanía, ni resolverá sus problemas de índole social”. 

Por tanto, el objetivo de estas acciones formativas, a juicio del Presidente del Colegio, no es otro que formar a los profesionales de los Servicios Sociales y de otras áreas del Bienestar Social o de la Política Social para que puedan “mejorar y avanzar” en su trabajo cotidiano y en la intervención social que realizan en sus puestos de trabajo. Tampoco olvidan a los profesionales en situación de desempleo, que en los últimos años han crecido vertiginosamente en todo tipo de disciplinas profesionales y “deben estar formándose y reciclándose constantemente para adaptarse al mercado de trabajo”.

Pero la finalidad básica de estas acciones formativas, ha recalcado Javier Sánchez, es llegar “donde la Junta de Comunidades no llega” y formar a los profesionales sociales “que la Junta de Comunidades no forma”, es decir, a todos los que no son funcionarios de la misma, que en Servicios Sociales suponen más del 85% y que de forma directa o indirecta sus Ayuntamientos, Empresas o Entidades Sociales diversas en los que trabajan se financian a través de las misma. Recuerda que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales es la entidad principal competente en prestar Servicios Sociales y garantizar una intervención profesional de calidad, “que en los últimos años ha dejado mucho que desear a este respecto”.

Profesionales que no cuentan con planes de formación propios

Además, ha añadido que esta formación específica y especializada en materia de intervención social tiene como destinatarios especialmente a profesionales sociales, sanitarios o cualquier otro ámbito profesional cuyas entidades “no cuentan con planes de formación propios, tienen dificultades o no pueden acceder a otros planes formativos, o bien estos no se adecuan a sus necesidades formativas: como es el caso de de los profesionales de los Planes Concertados de Acción Social, de empresas de Servicios Sociales, de Asociaciones de todo tipo o cualquier otra entidad sin ánimo de lucro de nuestra región”.

Ya en lo estrictamente organizativo, Sonia Y. Martínez García, secretaria del Colegio y coordinadora de estos cursos, seminarios y jornadas formativas, afirma que se ha intentado que hubiera tanto variedad en los temas como cantidad en cada una de la provincias para conectar con los diversos profesionales sociales de las distintas provincias. Ha comentado la extrema dificultad de sacar adelante este Programa de Formación debido principalmente “a la ausencia total de ayudas públicas, los indignos salarios que percibe el profesorado para que el alumnado pueda pagar las cuotas de inscripción y, sobre todo, por el brutal desmantelamiento de los Servicios Sociales en los últimos cuatro años, que no anima a los profesionales a inscribirse en las distintas acciones formativas”.

Las acciones formativas presenciales se distribuyen por provincias y localidades de la forma siguiente: cuatro en Albacete (todas ellas en la capital), una en Ciudad Real capital, seis en Cuenca (todas ellas en Cuenca capital), dos en Guadalajara capital y seis en la provincia de Toledo (cinco en Talavera de la Reina y una en Toledo capital).

Etiquetas
stats