Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva edición de ‘Flamma’ para la Noche Toledana

Espectáculo Flamma en Toledo

Alicia Avilés Pozo

La magia del Toledo de las tres culturas y toda la herencia secular de aquellas leyendas que han hecho a esta ciudad centro de reinterpretación literaria vuelven a convertirse en espectáculo este viernes día 30 de la mano de ‘Flamma’, el espectáculo callejero de música y teatro programado con motivo del Año Greco. Dentro del programa “Pasearte” y producido por la Fundación Greco 2014, la pasional alegría de sus actores, bailarines y cuentacuentos recorrerá a partir de las 21.00 horas las calles de la ciudad con motivo de la denominada Noche Toledana: conjunto de actividades gratuitas, culturales y para todos los públicos, desde las cinco de la tarde hasta las cuatro de la madrugada.

‘Flamma’ formará parte de esta fiesta nocturna con su ya conocido hilo conductor, centrado en las músicas y danzas que recrean las tres culturas. Todo el espectáculo converge en la ciudad bajo la mirada de El Greco, representado por una marioneta y conducido por Francisco Preboste, el que fuera ayudante, criado y amigo del pintor, que hace de maestro de ceremonias llevando al público por los rincones más atractivos de la ciudad.

La reinterpretación de algunas de las leyendas más significativas de la ciudad como “La Ajorca de oro”, “La Dama del Armiño”, “El Cristo de la Vega” o “Una noche toledana”, entre otras muchas, son uno de los mayores atractivos de esta actividad y además dotan al espectáculo de ritmo, humor y algunas sorpresas.

La compañía que forma parte de ‘Flamma’ está compuesta por bailarines y actores toledanos seleccionados en un casting realizado en la ciudad, y su pasacalles cuenta con un vestuario de gran riqueza y espectacularidad que aporta una gran belleza visual. Su director y creador es Pape Pérez, de la compañía Landén, con una larga trayectoria en la animación callejera; las coreografías originales han sido creadas por Remei Domingo Azagra y todo el espectro musical está formado por creaciones del compositor y músico Ramiro Amusategui.

De hecho, en la parte musical, el espectáculo cuenta con una formación de músicos multi-instrumentalistas creada para esta actividad bajo el nombre ‘Fanfarria de los Ministriles’, con cinco músicos: tres instrumentos de viento y dos percusionistas. Así, el grupo recrea la música de las culturas andalusí, sefardí y cristiana del siglo XIII al XVI, inspirándose en instrumentos históricos y músicas de autores como Alfonso X, Libre Bermell, M. Praetorius o A. Guerrero, entre otros muchos compositores anónimos.

El éxito popular de ‘Flamma’ en sus cinco ediciones anteriores ha hecho que traspase los muros de Toledo: el 31 de julio realizará la última actuación del verano en Torralba de Calatrava (Ciudad Real), donde participará en la inauguración de su Festival de Teatro. Tras el periodo estival, regresarán a la capital regional el 27 de septiembre.

Etiquetas
stats