Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas ayudas para atender a 4.000 familias y 9.000 menores en dificultades

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez

elDiarioclm.es

El Consejo de Gobierno ha autorizado la orden de la Consejería de Bienestar Social para 2017 por la que se convocan las subvenciones para el desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a unas 4.000 familias, 14.000 personas y 9.000 menores en Castilla-La Mancha. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado de los términos de esta convocatoria que, según ha dicho,  va a garantizar la atención a las familias que puedan tener dificultades en la región. Muestra con ello el compromiso del Gobierno regional con las familias y la infancia, que “se vio reflejado” en el aumento del presupuesto de 2016, que duplicó el de 2014, al incrementarse de 2,1 millones de euros a 4,7 millones de euros en 2016.

Podrán concurrir a la convocatoria de subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras, que fueron 19 entidades sociales en 2016, que gestionaron 23 proyectos que atendieron a 4.030 familias, unas 14.000 personas en la región, entre ellos, directamente, a 9.000 menores, según ha precisado la consejera.

Aurelia Sánchez ha destacado, como novedades de la convocatoria, que se garantiza el mantenimiento y refuerzo de los programas puestos en marcha en 2016, como el de prevención del acoso y ciberacoso “#TúCuentas”, además de propiciar el desarrollo del Plan Cuida, que comprende acciones de apoyo a las familias de la región en dificultades, de lucha contra la pobreza infantil, de apoyo a la atención temprana y las aulas de familia, que propiciará la recuperación del Programa de Apoyo Post-adopción y renovará el apoyo al Programa de preparación para la vida independiente para menores tutelados.

Las subvenciones objeto de esta resolución estarán destinadas a financiar proyectos en áreas de intervención, como la mediación, orientación e intervención familiar, que se lleva a cabo en los ocho centros, o los puntos de encuentro familiar (PEF), de los que hay seis en Castilla-La Mancha y han sido objeto de un refuerzo de plantilla de un 43% en 2016, al incorporarse nueve profesionales de la psicología y la educación social a los 21 profesionales que había en 2015.

Atención a la familia y a la adolescencia

La atención a la familia y a la adolescencia en centros de día es otro de los proyectos de la convocatoria aprobada hoy, para la atención en cinco centros de día localizados en las provincias de Ciudad Real y Toledo, que había quedado reducido a tres en 2015. Y también el proyecto de prevención e intervención en violencia familiar, como la violencia ascendente, que se realiza en siete centros: uno en las capitales de provincia, más Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan, en los que se han incrementado 14 profesionales en 2016: siete de psicología y siete de trabajo social.

La convocatoria aprobada  también atenderá el programa de prevención e intervención en abuso sexual infantil, con cinco centros, uno en cada capital de provincia que tienen como referencia la Unidad de Valoración y Abuso Sexual Infantil (UVASI) situada en el hospital de Alcázar de San Juan. Igualmente, el programa de prevención e intervención en situaciones de acoso y ciberacoso en la infancia y la adolescencia, que desarrolla el plan “#TuCuentas, en colaboración con la Consejería de Educación, en las cinco capitales y en Talavera de la Reina.

A las familias también van dirigidas las Aulas de familia, el programa de apoyo a la post-adopción y de promoción del ejercicio positivo de la parentalidad y el Apoyo a la autonomía personal y preparación para la vida independiente, así como los proyectos de prevención, dirigidos a familias con hijos e hijas en situación de dificultad que comprenden los programas de prevención de conductas delictivas, terapia familiar, promoción de vínculos, prevención de menores en medio abierto y apoyo a la crianza y los proyecto CACE, de atención integral a la infancia y a la familia, y Apoyarte.

Etiquetas
stats