Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas encuestas siguen augurando un Gobierno con pactos y sin mayorías absolutas

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Una ligera variación favorable a los socialistas en Castilla-La Mancha es lo que muestra una encuesta interna realizada para el PSOE por la empresa Noxa Consulting, con respecto a la última publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según este nuevo sondeo interno, la candidatura encabezada por Emiliano García-Page ganaría las elecciones con 14 años, seguida del PP, con 12 escaños, Ciudadanos con 5 y Podemos con 2 escaños, es decir, se confirmaría la necesidad de pactos para permitir la gobernabilidad en la región. Este último punto también destaca en la encuesta publicada hoy por el diario El País, la cual, sin embargo, invierte la situación entre socialistas y ‘populares’: María Dolores de Cospedal perdería la mayoría absoluta pero aventajaría en escaños a la candidatura de García-Page.

En el primer caso, la encuesta encargada por el PSOE fue realizada entre los días 28 de abril y 4 de mayo, e indica que se ha llevado a cabo sobre una muestra de 2.000 entrevistas, 450 en Toledo, 450 en Ciudad Real, 400 en Albacete, 350 en Cuenca y 350 en Guadalajara.

Por provincias, en Toledo, donde se reparten nueve diputados, el PSOE obtendría 4, el PP 3, Ciudadanos 1 y Podemos 1. En la provincia de Ciudad Real, con 8 diputados a elegir, 4 serían para el PSOE, 3 para el PP y 1 para Ciudadanos. Por su parte, la provincia de Albacete, que elige a 6 parlamentarios, se decantaría por 2 del PP, 2 del PSOE, 1 de Ciudadanos y otro para Podemos. Por otro lado, en la provincia de Guadalajara, con 5 diputados, dos serían socialistas, dos 'populares' y otro más de Ciudadanos, mismo resultado que ser daría en la provincia de Cuenca, que también tiene cinco representantes.

Los datos los ha dado a conocer el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, quien ha afirmado que “la cosa para el PSOE va bien”. Además, señala que “una inmensa mayoría de ciudadanos” rechaza la gestión de Cospedal al frente del Ejecutivo, que el 74% de los encuestados consideran que la situación general de la región es peor que la de hace cuatro años y valoran a García-Page por encima de la actual presidenta.  

En segundo lugar, también hoy se han conocido los datos de otra encuesta de Metroscopia para el diario El País, según la cual María Dolores de Cospedal ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha pero sin mayoría absoluta, constatando la ruptura del bipartidismo y confirmando también la necesidad de pactos post-electorales para la gobernabilidad. Concretamente, desvela que el PP obtendría 14 escaños, el PSOE 10, Ciudadanos 5 y Podemos 4. Por provincias, el sondeo de Metroscopia el PP ganaría Albacete, Cuenca y Ciudad Real, mientra que empataría con los socialistas en Guadalajara y Toledo.

A Cospedal “le ha fallado el pucherazo”

En relación a este segundo sondeo, el PSOE ha dicho que también pone en evidencia que a Cospedal “le ha fallado el pucherazo” y no va a llegar en ningún caso a la mayoría absoluta. No obstante, ha mostrado sus discrepancias en relación a dos cuestiones: “no puede ser que el porcentaje de votos del PSOE sea distinto en diez puntos al que nos daba el CIS; y no es posible que ganemos en la provincia en la que más dificultades tenemos siempre, como Guadalajara, y perdamos en la que mejores resultados nos ofrece siempre, que es Ciudad Real”.

Por su parte, desde el PP, el coordinador regional de Acción Política, Leandro Esteban, se ha referido a la encuesta publicada en El País, para afirmar que “revela el descalabro del PSOE” en las próximas autonómicas en la región. Ha celebrado que “sea el PP quien gana las elecciones”, tras lo que ha destacado una segunda conclusión y es que “casi el 80% de los ciudadanos quieren que gobierne el partido más votado”.

Al margen de valoraciones políticas, es indudable que casi todos los sondeos prevén una situación electoral con tres puntos en común: que Cospedal perderá la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, que se produciría una histórica ruptura del bipartidismo, y que se sería necesaria una política de pactos.

Etiquetas
stats