Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo convenio de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género

instituto de la mujer

Esmeralda Díaz

El Instituto de la Mujer ha firmado un convenio con el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha que tiene por objeto la prestación del servicio de asistencia psicológica a menores víctimas de la violencia de género, en edades comprendidas entre los 4 y 17 años que bien sean huérfanos de madre como consecuencia de la violencia de género o que se encuentren expuestos a la violencia de género. “Los menores víctimas de la violencia de género no son víctimas secundarias, cuando la padecen sus madres, ellos y ellas también son sufridores en primera persona y por lo tanto víctimas directas”, señala Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer.

Además van a trabajar con chicas de entre 4 y 17 años que son víctimas de esta lacra, “algo que es especialmente importante porque observamos con preocupación y repunte de la violencia de género en las personas más jóvenes”, añade. Por lo tanto el objeto de este contrato no es solamente la función de intervención psicológica sino que también va a tener una función preventiva. “Vamos a facilitar que los chicos que puedan haberse visto representados a través del padre en las figuras de la agresión puedan evitar ser agresores en el futuro” y en el caso de las chicas prevenir que “a través del empoderamiento y de las habilidades sociales puedan repetir conductas relacionadas con la sumisión y con los malos tratos”.

Para ello, el Colegio de la Psicología va a establecer tratamientos “específicos, especializados e individualizados” hasta que se consiga la completa recuperación de los menores expuestos a la violencia y que sufren trastornos como consecuencia de ello, según explica Martínez. Para este fin trabajaran con 16 profesionales. “El coordinador del programa, Pablo Nieva, y 15 psicólogos con formación en materia relacionada con la violencia de género y la igualdad y en la intervención con menores”. La decana del Colegio regional, María Dolores Gómez Castillo, subraya que “el equipo cuenta con un trabajo metodológico con cuatro psicólogas en cada una de la provincias menos en Guadalajara y Cuenca que cuentan con una”. Además el coordinador añade que una parte que ambas instituciones han tenido en cuenta es que “todos los profesionales que vamos a trabajar somos feministas para que en el vinculo terapéutico se construyan estas ideas y se puedan reformular las identidades de género”.

Novedades y datos

Este nuevo convenio establece novedades relacionadas con la mejora de la coordinación, la elaboración de informes y estudios periódicos que permitan conocer más de cerca y de manera cuantitativa la realidad de las víctimas en la región. Pero, Araceli Martínez destaca una novedad y es que “desde el Colegio de la Psicología en coordinación con el Instituto de la Mujer se va atender a los familiares de primer y segundo grado de las víctimas que hayan sido asesinadas”, afirma.

Además, la decana ha aportado datos sobre los menores atendidos desde el 2014 que suman 164. Este año se atiende a 66 menores nuevos y se ha dado de alta a 69. Este proceso metodológico de intervención psicológica consiste en tres sesiones de evaluación y una intervención semanal con los menores. En este sentido, “el alta se da cuando el menor ha ido resolviendo todas aquellas situaciones o conflictos que se han ido evaluando”, añade Gómez.

Por otro lado, otra cuestión importante desde el punto de vista del Instituto de la Mujer es un Plan de Formación, del cual van a formar parte profesionales de los centros de la mujer y personal de la Junta que trabajan en las consejerías de Bienestar Social y de Sanidad. “Es importante que todos los profesionales que tienen contacto directo con las víctimas y particularmente con los menores”, para así “mejorar, actualizar su formación y crear espacios donde esa formación pueda ser compartidas”, afirma la directora del Instituto de la Mujer.

Este plan “tiene una visión social y antropológica sobre qué es la violencia, sus consecuencias y como se manifiesta a través de distintas expresiones en la sociedad actual”, señala Martínez. Para ello se establecen cuatro módulos que se van a impartir en todas las provincias: las teóricas sociológicas y dilemas en torno a esta lacra, por otra parte introducirán la teoría del feminismo interseccional llevada a la infancia, la deconstrucción cultural del binarismo y una introducción a la teoría ‘Queer’, y por último abordarán la desigualdad jurídica ante la puesta en marcha de los derechos humanos en la infancia.

Por último, destaca el incremento un 600% las horas de formación, con respecto al anterior contrato, “lo que tiene una repercusión directa en las víctimas de violencia de género, en este caso de los menores”, comenta Martínez. Y la inversión económica del convenio es de 145.000 euros, es decir, un 65% más.

Etiquetas
stats