Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ONG celebran la inclusión del 0,7 en los programas pero piden su cumplimiento

Campaña Matrioska Pobreza Cero / Foto: Coordinadora ONGD

elDiarioclm.es

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, en el marco de la campaña ‘Elige Pobreza Cero’, ha evaluado la presencia en los programas electorales de medidas vinculadas con la cooperación al desarrollo. El resultado es “bastante satisfactorio” para esta entidad, ya que, en todos los programas electorales publicados (Podemos, Ciudadanos, IU-Ganemos-Los Verdes, PSOE y UPyD) estas medidas son reivindicadas como políticas públicas “con entidad” y, en la mayoría de los casos, el compromiso con el 0,7 está presente de una u otra forma.

Pero también este colectivo quiere dejar claro que “lo más importante es el cumplimiento de las promesas una vez se formen gobiernos”, según afirma Sagrario Camino, presidenta de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha. Respecto al PP, recuerda que no ha publicado aún su programa electoral en la región “por lo que no es posible saber qué propone ni en esta ni en otras materias”.

La Coordinadora ha llevado a cabo, desde finales del año pasado, reuniones con los partidos políticos para trasladarles una serie de propuestas sobre medidas y modelo de cooperación al desarrollo, de cara a que las tuvieran en cuenta de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

El resultado se ha materializado en los programas electorales de los diferentes partidos e incluyen propuestas relativas, fundamentalmente, al compromiso con la cooperación como política pública, de recuperación presupuestaria de la partida correspondiente, “que en los últimos años ha quedado prácticamente suprimida”.

Camino detalla que estos programas también incluyen reinstaurar el papel de participación y transparencia del Consejo Regional de Cooperación y la coherencia de políticas en pro de la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la equidad de género, la compra pública ética, el comercio justo y el respeto al medio ambiente.

La campaña ‘Elige Pobreza Cero’ ha desarrollado, además, diversas acciones de difusión en todas las provincias de la candidata ‘Matrioska Pobreza Cero’ y sus propuestas para acabar con la pobreza, incluyendo un vídeo de presentación de la campaña y acciones de calle. El objetivo de esta campaña ha sido situar la lucha contra la pobreza en el centro de la vida política, dada la importancia que medidas destinadas a erradicarla en todo el mundo tienen para la vida de millones de personas.

Etiquetas
stats