Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Obligada una constructora a restaurar el terreno que había dañado con una cantera

Situación actual de los terrenos de la cantera.

elDiarioclm.es

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ratificado el fallo contra la Unión Temporal de Empresas (UTE) constructoras Altec-Sarrión por el que tienen que restaurar los terrenos donde se ubicaba una cantera de extracción de áridos ante los daños irreversibles del terreno por esta actividad así como por el incumplimiento de las leyes de impacto ambiental y medioambientales y las medidas dadas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Hace dos años de la sentencia ahora ratificada por el tribunal y cinco desde los trabajos de restauración de la cantera que fueron denunciados por no atenerse a las legislaciones vigentes, hechos por los que la empresa fue denunciada y condenada al pago de un total de cuatro multas cuyo importe total es de 206.000 euros, de los cuales sólo ha tenido que pagar 6.000 euros ya que las otras multas o bien habían caducado o bien había existido un defecto de forma en su tramitación por parte de la administración. Fueron consideradas infracciones “graves” según la legislación.

Desde Ecologistas en Acción aseguran que el estado actual, cinco años después, de los terrenos es desolador. Los trabajos en la cantera de 'Los Arbolillos' de Torrejoncillo del Rey (Cuenca) no se realizaron correctamente como ha indicado la justicia y en este tiempo se han notado sus efectos sobre el terreno de 15 hectáreas.

El tribunal ratifica la sentencia anterior pero no obliga a la restauración de los terrenos si dicha Consejería no lo hace, por lo que para que se efectúe la reparación de los terrenos debe ser la Junta quien lo solicite (a coste cero para Castilla-La Mancha, debe hacerse cargo la empresa que no lo hizo en su día), obras que desde la asociación ecologista ya han adelantado que van a solicitar. La UTE había apelado el fallo inicial pero su estimación ha sido rechazada.

Más de tres millones de euros en obras derivadas del ATC

Según señala Ecologistas en Acción, la empresa Construcciones Sarrión, propiedad del presidente de la CEOE-CEPYME de Cuenca Abraham Sarrión, tiene concedidas por la administración dos obras cuyo valor en total es de 3.050.469 euros, concretamente de arreglo y construcción de las carreteras de acceso al ATC. Pertenecen a la restauración de 9 kilómetros de la carretera CM-3118 y del acondicionamiento del camino Casalonga.

En palabras de Carlos Villeta, presidente de Ecologistas en Acción-Cuenca, “se trata de un episodio más en la trayectoria del empresario, que está marcada por la falta de respeto al medio ambiente con su principal exponente en el proyecto del ATC de Villar de Cañas. El apoyo a la construcción de las obras sin consultar a los afiliados de CEPYME le ha conseguido dos contratos de 3'05 millones de euros”.

Etiquetas
stats