eldiario.es

Menú

'La Odisea en el Ulises': una obra ilustrada "desplazada de los géneros"

El escritor Joaquín Copeiro y el ilustrador Pedro Cases presentan este libro dentro de la colección 'Desplazados' de la editorial Descrito

- PUBLICIDAD -
Portada de 'La Odisea en el Ulises', de Joaquín Copeiro y Pedro Cases / Descrito

Portada de 'La Odisea en el Ulises', de Joaquín Copeiro y Pedro Cases / Descrito

Este martes 24 de mayo, a las 19.30 horas, se presenta en la librería Taiga de Toledo 'La Odisea en el Ulises', escrito por Joaquín Copeiro e ilustrado por Pedro Cases. El libro inaugura la colección 'Desplazados', sexta de la editorial Descrito. En la presentación participarán los autores y el editor, y se expondrán las ilustraciones originales que arropan al texto. La obra es un libro inclasificable, es decir, desplazado de los géneros", según señala la editorial, recalcando que "no es una narración, pero a través de sus páginas puede seguirse el desarrollo argumental de las principales aventuras de la Odisea de Homero".

"Tampoco es un libro de poesía, con ritmos marcados por versos y pies métricos; sin embargo, las anécdotas del Ulises de James Joyce inspiradas de una u otra manera en la obra del aedo son reconstruidas con una prosa no exenta de lirismo, a través de la cual Joaquín Copeiro se dirige a los dos protagonistas de la genial novela del dublinés", añade.

Asimismo, tampoco se trata de un ensayo literario; "aunque, eso sí, no deja de ser una aportación interesante para la cabal comprensión del Ulises y el conocimiento de sus conexiones precisas con la Odisea. 'La Odisea en el Ulises' no es sólo una creación-recreación literaria; es además "una pequeña obra de arte, gracias a la esencial aportación de Pedro Cases con sus extraordinarias ilustraciones", apunta.

"Hemos cuidado mucho la edición de este libro, que se ha diseñado en dos colores y en formato cuadrado. Así, las páginas dedicadas a la Odisea, de Homero, están impresas en azul griego y las que se refieren al Ulises, de Joyce, en verde irlandés. Para esto, nos hemos inspirado en la maravillosa edición de 'La historia interminable', de Michael Ende, que vio la luz gracias a Alfagura en 1982", señala la editorial.

Los autores

Joaquín Copeiro vive en Toledo, donde ha ejercido muchos años como profesor de Lengua y Literatura Castellana. Ha publicado ocho novelas (David y Goliat, ¡Ajajá, Lyonés, por una niña me muero en Castaj!, I Premio Nostromo, En el país de los ciegos, Libertarios del Mediterráneo, El laberinto de la luz, La puerta de las Meninas, Madre, mar, Marta... y Un cadáver al óleo), cinco poemarios (Gramática del blanco, Materia oscura, Desde tierra adentro, La memoria escandida. Ejercicios de métrica, El caz de la avenida), numerosos cuentos y poemas en diversas revistas y antologías.

Pedro Cases comparte la docencia en la Escuela de Arte Toledo con la dedicación a la pintura y al diseño gráfico. Ha colaborado en el diseño de numerosas publicaciones y ha participado, como pintor, en diversas exposiciones a nivel nacional e internacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha