Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PAH de Talavera “Los desahucios no son casos aislados, son un problema cada vez más frecuente”

Juan José Romero PAH Talavera

Julio López Espeso

La crisis económica está provocando toda una sarta de consecuencias sociales que se concatenan una tras otra como las cuentas de un rosario en la cuerda que las une. La primera consecuencia de la crisis fue la destrucción masiva de empleo, los impagos de nóminas, los cierres de empresas; le siguieron la caída en la protección social, y el resto de recortes sociales.

Tras el estallido de la crisis las familias no tardaron en sufrir serias dificultades para hacer frente a los compromisos económicos cotidianos. Como algunos expertos apuntaron esta crisis, este “crack”, tiene diversos elementos distintivos respecto a otros, uno de ellos es que los que quiebran no son los magnates de la bolsa y la banca si no las familias.

Hacer frente al pago de la hipoteca, cuando todos los miembros de la unidad familiar están en desempleo, se terminan las prestaciones y las ofertas de trabajo ofrecen salarios miserables, se convierte en un triple salto mortal sin red que solo puede terminar mal.

En la Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) hay conciencia de esta realidad, cada día recurren a ellos muchas personas que viven en el borde del abismo del desahucio. Repartidas por todo el territorio, también en todas las ciudades de nuestra región, las plataformas de afectados por la hipoteca intentan dar una respuesta de solidaridad desde la sociedad civil tejiendo una red que frene el duro golpe que supone un desahucio para aquellas personas y familias que se enfrentan a esa situación.

La PAH surge en el 2009 en Barcelona, poco a poco empiezan a surgir iniciativas similares por todo el país. Talavera de la Reina es uno de esos lugares en los que la cruda realidad socioeconómica que está dejado la crisis, ha llevado a un grupo de personas y afectados a dar una respuesta ciudadana ante la incapacidad de las instituciones para hacer frente a la problemática social y humana que el boom hipotecario ha dejado tras de sí.

En el diario.es C-LM queremos profundizar en esta situación y hemos conversado con Juan José Romero, activista y uno de los coordinadores de la PAH en Talavera. La ciudad de la cerámica hoy es la ciudad de la región más azotada por el paro con un índice de desempleo cercano al 37%, la falta de empleo está motivando una autentica depresión en esta ciudad que ha tenido como único motor económico la construcción y el comercio, la imagen que transmiten sus calles plagadas de negocios de toda la vida cerrados es una estampa desoladora.

La PAH de Talavera realojó recientemente a 9 familias en un edificio que han dado en llamar “edificio dignidad”, esta plataforma está dando respuesta al problema humano que hay detrás de la crisis hipotecaria, en la actualidad atienden numerosos casos cada semana, ahora mismo tienen abiertos 200.

Pregunta. Habéis realojado a varias familias en el que habéis llamado “edificio dignidad”, son una serie de viviendas vacías que pertenecen a la inmobiliaria MOSACATA de la antigua Caja Castilla la Mancha, ahora Liberbank.

Respuesta. Si, son viviendas vacías que proceden de embargos que pertenecen a Liberbank. Hemos realojado a 9 familias con 16 menores en ellas, todas estaban en una situación muy difícil. […] Nosotros a esta acción la llamamos recuperación, no somos ocupas, el objetivo es hacer visible el problema y que las entidades se atengan a una negociación para buscar una solución en la que tanto las administraciones como las entidades financieras asuman su responsabilidad y se hagan cargo de esta situación. […] Queremos que a la gente se la ofrezca una solución, que sean realojadas en una vivienda de las miles que están vacías, hasta que mejore su situación, demandamos que se establezca un alquiler social acorde con la capacidad y los ingresos de las personas, que nosotros entendemos no puede ser superior como máximo al 30% de los ingresos de la unidad familiar. […] Este es un problema cada vez más extendido, no son casos aislados y hay que darles respuesta.

P. ¿Cuál es la problemática a la que se enfrenta la gente que acude a la PAH?

R. En el trasfondo de todo esto está una situación de crisis, de paro prolongado en la que muchas familias se ven y que hace que no puedan hacer frente a los pagos […] La situación lejos de mejorar va empeorando, lo estamos viendo porque nos llegan cada vez más personas, y ahora ya no es que no puedan pagar la hipoteca, es que no pueden pagar ni un alquiler. Muchas de las personas que acuden a la PAH tienen como único ingreso el subsidio de 426 euros, cuando ese es el único ingreso de la unidad familiar, si tienes que pagar la luz, el agua el alquiler… ¿de qué comes?, esa es la problemática real que existe.

P. ¿Es decir, que el panorama es cada vez peor, cada vez os llegan más casos?

R. Si, cada vez nos llega más gente en esas situaciones y los desahucios de alquileres son ahora los que más vemos. […] Que tengamos alrededor de 200 casos en la plataforma habla de la dimensión del problema, ¡es mucha gente!, son 200 casos entre familias y personas individuales que están pasando una situación muy difícil, con una situación económica muy complicada, estamos ante una autentica emergencia.

P. Comentas el incremento de los desahucios derivados de la imposibilidad de pagar los alquileres pero ¿el problema de las hipotecas sigue estando ahí?

R. Si, aunque está en una especie de “standby” a la espera de las resoluciones judiciales, tenemos mucha gente esperando, pendiente de los procesos judiciales que no sabemos cómo acabarán, no sabemos si finalizarán en desahucio o se llegará a alguna solución, en la mayoría de los casos creemos que terminarán en desahucio, la ley dice lo que dice y mientras no se cambie la ley esto no tendrá solución.

P. ¿Cuánta gente está comprometida y es activista en la PAH?

R. En Talavera somos muy afortunados somos un grupo de casi cincuenta activistas que participan activamente entre afectados y voluntarios, nos reunimos semanalmente, las asambleas siempre se llenan y constantemente se acerca gente nueva. Luego la actividad para atender a la gente es muy intensa, nos llegan alrededor de cuatro casos por semana. La PAH a fin de cuentas es un espacio de apoyo mutuo, de encuentro en el que quien viene pude ayudar y ser ayudado.

P. ¿Cómo os organizáis?

R. Para dar respuesta a todos estos casos nos tenemos que organizar ¡claro!, hemos constituido cinco comisiones, la Comisión Obra Social que se ocupa de los realojos, acompañar a los afectados para hablar con los bancos, los servicios sociales; la Comisión Jurídica que trata los temas legales; la Comisión de Movilización que organiza y gestiona las protestas y campañas de concienciación; la Comisión Social que intenta dar también un apoyo en los aspectos sociales y psicológicos; y por último la de Comunicación que elabora comunicados, lleva las redes sociales etc.

P. A veces por parte algunos se crítica o rechaza vuestro modelo de protesta y concretamente los escraches.

R. Los escraches se llevan a cabo por la necesidad de visibilizar, mediante la protesta pacífica, el problema social de los desahucios ante unos políticos que ni se quieren informar, ni quieren conocer de primera mano una realidad que están legislando a base de políticas que no solucionan el problema y que responde a los intereses de las entidades financieras por encima de los derechos humanos y el interés de las personas. Tenemos que recordar que en el período de debate de la ILP (iniciativa legislativa popular) en el Congreso, los diputados (incluidos los del PP) fueron invitados por la PAH para que visibilizaran la problemática desde la realidad que estaban padeciendo muchas personas, invitación que declinaron totalmente.

La ILP que ha sido firmada por millón y medio de personas supone un amplio respaldo social para exigir políticas de viviendas distintas, es lógico que de alguna forma la mayoría social busque alternativas donde puedan hacer ver a nuestros políticos lo que no están viendo o no quieren ver. Llevar la protesta a la calle es una forma de que los políticos no desatiendan cuestiones tan importantes como los desahucios.

Se trata de una herramienta que no es habitual verla en nuestro país y eso asusta a aquellos que no quieren dar explicaciones por sus decisiones, lo único que les podría pasar es que no les votaran en las siguientes legislaturas. Los escraches son un ejercicio de democracia tan importante como ir a votar.

P. Las administraciones, el Ayuntamiento, ¿se preocupan por todo esto?

R. Ellos nunca se han puesto en contacto, hemos sido nosotros los que nos hemos dirigido a ellos intentando que se responsabilicen del problema, porque es un problema que afecta a muchos vecinos de esta ciudad, sabemos que desde el ayuntamiento no se pueden hacer políticas de gran calado, eso lo estamos exigiendo para otros ámbitos. Pero el ayuntamiento si puede desarrollar políticas que minimicen un poco la problemática, por eso a ellos también les exigimos que actúen, por ejemplo podrían actuar con el IBI (impuesto de bienes inmuebles) para todos aquellos que tengan más de dos viviendas vacías, de esta manera saldrían muchas casas. Según el último censo de vivienda del INE hay cerca de 6.000 viviendas vacías en la ciudad.

Juan José Romero nos deja con sus palabras frente a un puzzle de pocas piezas cuya solución tenemos la sensación sería capaz de encontrar hasta un niño de dos años: “Gente sin casa y miles de casas sin gente”, resulta difícil de entender por qué para algunos es tan complicado hacer encajar estas piezas.

Etiquetas
stats