Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las PAH reivindican su labor colectiva frente a las oficinas antidesahucios

Foto: PAH

Alicia Avilés Pozo

“Seguimos existiendo”. Con esta frase han querido recordar desde las plataformas de afectados por la hipoteca de toda Castilla-La Mancha el papel que han desarrollado durante los últimos cinco años y que tienen intención de seguir desempeñando. Lo quieren reivindicar tras ponerse en marcha el Programa de Intermediación del Gobierno regional y la creación de seis oficinas antidesahucios. Estos colectivos no asistieron al acto oficial de presentación de estos centros en el Palacio de Fuensalida debido a que se les avisó con poco tiempo y a que prefieren seguir “expectantes” hasta ver cómo funcionan estas oficinas.

Desde estas plataformas comentan que ya en el encuentro que mantuvieron con la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, para aportar sus propuestas antes del inicio de las oficinas, constataron que existen dos puntos de vista distintos sobre el problema de los desahucios, “paralelos pero diferentes”. “Partimos de premisas muy distintas: nosotros primamos lo colectivo antes que lo privado”, apuntan, explicando que en estas oficinas se pondrá a un profesional para tutelar a cada persona de manera individual, cuando en las PAH no funcionan así: “somos un movimiento social, empoderamos a la persona para que sepa defenderse y primamos lo colectivo sobre lo individual”.

Aunque con puntos de partida tan dispares, estas plataformas no cierran la puerta a seguir reuniéndose con Fomento en el futuro. Se mantienen a la “expectativa” porque estas medidas se han aprobado en plena precampaña electoral y la cuestión de los desahucios es un “caramelo muy recurrente” para los partidos políticos, como ya pudieron comprobar en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

No asistieron al acto de Fuensalida por avisarles con poco tiempo

Explican además que no acudieron al acto de inauguración de estas oficinas porque se les avisó con poca antelación y porque en uno de los puntos de la propuesta su papel se restringía a un “mero acompañamiento”. “No somos meros acompañantes; a lo mejor no somos profesionales, que es en lo que ellos hacen mucho hincapié, pero llevamos trabajando en el tema cinco años y tenemos suficiente entidad”, avisan. Las plataformas también estas molestas porque se ha llegado a afirmar que ya no existen solo por el hecho de no haber acudido a ese acto. “Seguimos existiendo, seguimos parando desahucios y con ejecuciones hipotecarias encima de la mesa”, destacan.

Pese a todo, no han cerrado las puertas a Fomento. Esperan volver a ser “tenidos en cuenta” y reunirse con la Junta durante el mes de noviembre , y en ese segundo encuentro volverán a plantear algunas cuestiones que consideran fundamentales como la necesidad de una Ley regional de Vivienda. En esta medida ya trabajan las plataformas desde hace meses en forma de Iniciativa Legislativa Popular.

“Hay que darles margen y no podemos decir que no vayan a funcionar”, concluyen, aunque insistiendo en su función como colectivos sociales y en su temor de que con estas oficinas se intente “desactivar” el movimiento antidesahucios y desmotivar la protesta colectiva.

Etiquetas
stats