eldiario.es

Menú

El PP pierde la mayoría absoluta en Ciudad Real y entran Ganemos y Ciudadanos

La actual alcaldesa Rosa Romero pierde cinco ediles y no asegura su permanencia, ya que un posible pacto entre PSOE y Ganemos alcanzaría la mayoría absoluta.

La formación naranja se estrena en esta ciudad con dos ediles y más de un 7% de los votos.

- PUBLICIDAD -
Foto: Ayuntamiento de Ciudad Real

Foto: Ayuntamiento de Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real es reflejo de la tendencia generalizada de todas las capitales de Castilla-La Mancha tras las elecciones municipales de este domingo. Con casi el total de los votos escrutados, el PP pierde su mayoría absoluta en esta ciudad, pasando de 15 a 10 ediles. Le sigue en segunda posición el PSOE con nueve concejales (el mismo número que consiguió hace cuatro años) y entran en el Consistorio municipal la coalición Ganemos con hasta cinco ediles, cuatro más que los que consiguió IU en 2011, y Ciudadanos, con dos ediles, que se estrenan en esta ciudad.

La candidatura liderada por la actual alcaldesa, Rosa Romero, no obtiene por tanto la mayoría suficiente para revalidar su puesto, ni siquiera pactando con los dos concejales de Ciudadanos. Sin embargo, Pilar Zamora, candidata municipal del PSOE, sí podría hacerse con la Alcaldía de la ciudad si sus nueve ediles pactan con los los cinco de Ganemos, encabezados por Carmen Soánez.

Concretamente, con el 95,5% de los datos escrutados, el PP ha conseguido el 36,63% de los votos, 14 puntos menos que hace cuatro años; y el PSOE un 31,22%, apenas unas décimas menos que en los comicios anteriores. La coalición Ganemos entra en el Ayuntamiento con el 15,63%, diez puntos más de lo conseguido por IU, que está integrada en la candidatura, en 2011, y los debutantes de Ciudadanos entran en el Ayuntamiento con el 7,7% de los sufragios.

La alcaldesa ‘popular’ de esta ciudad ha sido durante la presente legislatura uno de los brazos políticos más fuertes de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, sobre todo tras lograr la mayoría absoluta hace cuatro años. Ahora, su fuerte bajada en votos, porcentaje y ediles, el mantenimiento del PSOE y la entrada de nuevas fuerzas políticas, puede hacer que el PP pierda la Alcaldía de una de las ciudades ‘abanderadas’ de Cospedal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha