Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP valora el primer año de García-Page como uno “perdido” para Castilla-La Mancha

Grupo parlamentario 'popular'

elDiarioclm.es

Los 'populares' han hecho su propio balance del primer año de Emiliano García-Page y es, como era previsible, malo. Esto, a pesar de que los representantes del PP en las Cortes de la Castilla-La Mancha conceden que la situación económica es “mejor” que la de hace un año, dato que han decidido dar por insuficiente. Así lo ha expresado el portavoz del Grupo, Francisco Cañizares, quien ha criticado que el paro baja menos de lo que baja hace un año, achacándolo a la “inacción” del Gobierno que “vende humo”.

El Grupo organizó un desayuno en las Cortes regionales, a la vez que el portavoz de Gobierno, Nacho Hernando, para dar la versión de la oposición de los primeros meses de Gobierno del dirigente socialista. Cañizares aseguró que Page, “lejos de solucionar los problemas de la región”, se ha dedicado a hacer anuncios y “destruir todo lo bueno” que había hecho en Castilla-La Mancha el PP. En este sentido, ha criticado que el Gobierno “no ha traído ni una sola ley” a las Cortes regionales, lo que ha señalado como una “parálisis” del Ejecutivo regional.

Además, ha recordado que en el primer año ya se ha producido una “crisis de gobierno, cargándose a una consejera”, en referencia al cese de Reyes Estévez, antigua consejera de Educación, Cultura y Deportes. Por otro lado, el 'popular' ha asegurado que los gastos en asesores y altos cargos han subido en 700.000 euros, respecto al Gobierno de María Dolores de Cospedal, si bien la Junta de Comunidades ha informado de que se ha producido un descenso de los mismos de un 10%.

“Punta del iceberg del desastre económico financiero”

Por otro lado, Cañizares se ha referido a los datos de crecimiento económico de Castilla-La Mancha, que son “peores” que en 2015. Así, ha manifestado que, según los últimos datos conocidos relativos al déficit de la región, aseguran que se trata de un elemento “incontrolado” por el Gobierno regional y que, por tanto, se incumplirá el objetivo del déficit fijado este año en un 0,7%. Los 'populares' señalan que actualmente es de un 0,28% y que se llegará “como mínimo” al 0,9.

Además, el diputado regional ha señalado que el pago a proveedores de la región supera los 30 días que es el límite establecido y “nos tememos que esto sea la punta del iceberg del desastre económico-financiero del Gobierno de Page”. Así, el PP augura que esto podría llevar a retrasos en los pagos, para derivar en “impagos generalizados” y generando problemas a aquellos que crean empleo en la región.

El portavoz popular ha lamentado, del mismo modo, que Page haya subido los impuestos a los ciudadanos en nuestra tierra; impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales.

Frente a esto, Francisco Cañizares ha destacado que el PP, con la presidenta Cospedal al frente, sí que tiene un proyecto serio y fiable para Castilla-La Mancha y que había conseguido que nuestra región se empezara a conocer por crecer y crear más empleo que la media nacional y por ser foco de atracción de empresas, ha concluido.

Etiquetas
stats